Huerto urbano
Huerto urbano: Elimina el pulgón de tus plantas con este remedio casero de ajo
Esta es una plaga que puede salir con nada más y nada menos que un remedio casero, que se prepara a base de ajoDecidir tener un huerto en casa, es toda una odisea. Particularmente, porque no siempre tenemos el espacio o las condiciones necesarias para lograr que prospere, porque siempre son muchos cuidados que tenemos que priorizar para que nuestros árboles y demás hortalizas o plantitas crezcan lo más saludables posibles. Y es que se lee y ve fácil, pero detrás de un jardín o huertito verde bien instagrameable, hay muchos cuidados.
Sin embargo, entre todos los obstáculos que hay que sortear, pues están sin lugar a dudas, las plagas, que por supuesto, no siempre son tan fáciles de desaparecer. Pueden ser hongos o insectos, en la mayoría de los casos y provocan de leves a serias afecciones en nuestro huerto urbano, porque llegan a invadir nuestros plantíos con su existencia y los daños pueden ir desde decoloraciones en las hojas hasta la sequía irreversible de nuestro árbol, hortaliza o planta en general.
Existen diferentes tipos de plaga, pero entre los más comunes, podemos encontrar: hormigas, orugas, pulgones, araña roja o cochinilla algodonosa, que acaban con las hojitas, trips e incluso los gusanos minadores. Cada insecto se instala cómodamente, sobre todo en nuestros árboles frutales, porque además de las hojas, hay algunas especies que invaden y dañan también las raíces, tallo y hasta frutos.
¿Qué daños le puede provocar un pulgón a nuestros árboles frutales?
Un pulgón, por ejemplo, es un animalito que tanto las ninfas como los adultos sacan nutrientes de la planta y alteran el balance de las hormonas del crecimiento; esto debilita las plantas y detiene el crecimiento. Succionan el tejido vegetal de las plantas introduciendo un estilete que le permite perforar la epidermis del tallo de las plantas. Además incorporan saliva tóxica y extraen grandes cantidades de savia lo que provoca clorosis, manchas y muerte de hojas.
Entre las especies de pulgones, existen algunas que son muy específicas y se alimentan de una única especie de planta o cultivo (monófagas),mientras que otras se alimentan de un gran número de especies (polífagas).Las poblaciones de pulgones están influidas por un complejo de variables climáticas. Cuando hay muchas lluvias, disminuyen, mientras que cuando el clima es seco, incrementan y entonces hay que controlar.
Afortunadamente, esta es una plaga que puede salir con nada más y nada menos que un remedio casero, que se prepara a base de ajo y es super bueno para combatir a este insecto que le hace la vida difícil a nuestro árbol frutal o cualquier otra planta. Hay que decir que este remedio es muy fuerte en aroma, pero gracias a las propiedades bactericidas y antifúngicas del ajo, tu planta puede recuperar su salud rápidamente.
Ingredientes
- 5 dientes de ajo
- 1 litro de agua
¿Cómo se prepara?
- En el agua coloca los dientes de ajo y deja reposar por 24 horas.
- Hierve durante 20 minutos y cuando se enfríe, vierte en un rociador y aplica sobre el área afectada, ya sea por la tarde o por la mañana.