Aceites naturales

¿Para qué sirve el aceite de menta y cómo prepararlo? Te damos la receta

El aceite de menta es un producto natural que no debe de faltar en casa, así lo puedes hacer
miércoles, 20 de abril de 2022 · 11:46

El aceite de menta es considerado un extracto esencial y natural de esta hierba aromática que tiene efectos estimulantes, por lo que es usado como aromaterapia para reducir el estrés, aliviar las tensiones y los nervios, así como para mejorar la memoria y la concentración. Algunas personas lo utilizan para el dolor de cabeza y las migrañas, ya que gracias a sus propiedades pueden disminuir las dolencias.

De acuerdo con Healthline, esté contiene mentol, lo que puede ayudar a relajar los músculos y aliviar el dolor. Se considera que aplicar aceite de menta diluido tópicamente puede ayudar a aliviar tanto los dolores de cabeza por tensión como los ataques de la migraña.

Es común que este tipo de aceite se utilice para dar masajes y provocar en el cuerpo una relajación, haciendo que los dolores disminuyan, al igual que el nivel de estrés, por lo que es un remedio natural adecuado para acompañarse con tratamientos específicos recetados por un médico. Después de todo está hecho a base de una popular hierba aromática.

Si quieres descubrir cómo prepararlo de forma casera y tenerlo listo en cuestión de minutos para utilizarlo como un remedio natural al que puedes recurrir en forma responsable, es mejor que prestes mucha atención al siguiente paso a paso que te compartimos con el que podrás elaborarlo y tener en casa ese aceite de menta que puede ser de gran utilidad.

¿Cómo preparar aceite de menta?

Regularmente, el aceite de menta puede reducir el estrés y mejorar la circulación mediante el estímulo sensorial (aroma), así lo puedes preparar desde casa.

Ingredientes:

  • 10-12 hojas de menta
  • 4 cdas de aceite natural

Procedimiento 

Para hacer este aceite tienes que usar como base uno natural, así que puedes ocupar un aceite de coco, almendras o aceite de oliva extra virgen.

Lava las hojas de menta y desinfecta, retira el exceso de agua colocándolas sobre una servilleta de papel absorbente. Luego, introdúcelas en un mortero y machácalas bien para que empiecen a liberar toda su esencia.

Vierte en una olla el aceite natural que hayas elegido junto con las hojas de menta machacadas, mezcla muy bien para que se unifique y cocina por unos 2 minutos a fuego lento. Apaga la flama y deja que repose durante tres o cuatro horas para que se integren por completo.

Vierte en un frasco de vidrio hermético y está listo para utilizarse.

Cómo utilizarlo:

Coloca 4 gotas de aceite de menta y aplica en la zona afectada por algún dolor (si es de cabeza puede ser en la sien) con un masaje con la yema de los dedos muy suavemente, puede ser tanto en la frente, las sienes y la nuca como en el cuero cabelludo.

Espera unos 10 minutos y lava con abundante agua tibia para retirarlo.

Notarás que el dolor va disminuyendo y dejará un gran aroma que te ayudará a relajarte.

Recuerda que el uso de este aceite de menta debe de ser de forma responsable y no debe de evitar la prescripción médica cuando se trata de dolores frecuentes o temas de salud delicados.