Huerto en casa

¿Cómo detectar plagas en plantas o cultivos? 5 señales que alertan

Cuando una plaga se presenta es mejor erradicarla de forma inmediata antes de que sea tarde para las plantas o cultivos
miércoles, 20 de abril de 2022 · 16:33

Cuando se toma la iniciativa de dar marcha a ese huerto urbano en algún espacio de la casa o jardín, los cuidados que se le deben de dar a esas plantas o cultivos son vitales para que crezcan fuertes, con hojas sanas y en perfectas condiciones, será la mejor forma de que pronto den frutos. Cuidarlo de plagas de insectos es uno de estos vitales elementos de los que se deben proteger antes de que sea demasiado tarde.

Las plagas de los cultivos o plantas sin duda alguna son uno de los problemas más frecuentes que se pueden enfrentar y es mejor evitarlas o prevenirlas antes de que enfermen e invadan las hojas o tallo, hasta el punto de que cause serios problemas en el plantío. Los amantes de las plantas o cultivos caseros sabrán que este tema es de sumo cuidado.

Sin embargo, con la siguiente información sabrás cómo detectar las plagas tanto en plantas como en cultivos en general ya que es un problema que puede afectar de igual forma pero que al tomar en cuenta algunas señales podrás evitarlas o identificarlas a tiempo antes de que dañen toda la estructura. ¡Presta atención!

5 señales que alertan sobre una plaga

Las plantas pueden ser atacadas por diferentes plagas causando diferentes problemas, es por esto que no hay nada peor para los cultivos que una plaga de insectos u hongos. Recuerda que hay varios tipos de plagas, pero algunas de ellas siempre dejan indicios que puedes identificar de forma fácil.

Entre esos focos rojos que pueden presentarse están los siguientes:

  1. Hojas con hoyos o enroscadas: Pon atención a la apariencia y forma, puede ser que el problema comience por pequeñas “mordidas” en las hojas.
  2. Cambios de color en las hojas: Cuando una plaga comienza, las hojas pierden su color normal y presentan cambios de color que alertan de forma inmediata.
  3. Polvo blanco en hojas y tallos: Existen plagas que dejan un tipo de polvo o manchas blancas.
  4. Insectos blancos en las hojas: La presencia de gusanos, hormigas o insectos inicia por las ramas u hojas, así que revisa si hay presencia de agentes extraños.
  5. Telarañas: Incluso las telarañas pueden indicar que la planta o cultivo tiene plaga, ya que las arañas pueden presentarse aquí intentando alimentarse de esos insectos.

Una vez que tienes en cuenta estas señales es momento de hacer una inspección en las plantas o cultivos. Recuerda que la fumigación es una de las mejores formas de prevenir este tipo de problemas y evitarlos, pues una vez que se presentan tendrás que tomar acciones inmediatas. Pero con estos consejos podrás dar un primer paso al detectar elementos que sin duda alguna podrían salvarlos.