Tips

¿Cómo se come el jamón serrano? Aquí te damos algunas ideas

El jamón serrano es un producto de mucha tradición, aprovéchalo con algunas de estas ideas
martes, 19 de abril de 2022 · 12:43

El jamón serrano es un embutido que se obtiene a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. En España es muy común que se compre la paleta de cerdo completa, también conocida como paletilla, aunque es típico que se compre ya en lonchas, que es en rebanadas muy finas, y empaquetadas listas para su consumo.

Aunque este producto tiene una gran tradición en España, fuera de este país es poco conocido, aunque resulta una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, posee grasas insaturadas, vitaminas del complejo B y minerales como fósforo, hierro, potasio y zinc, además por supuesto de un increíble sabor.

Ahora bien, nunca es tarde para aprender algo nuevo y descubrir un alimento muy tradicional y de increíble sabor, además de muy versátil para preparar diversos platillos. Si te has preguntado ¿cómo se come el jamón serrano?, en esta ocasión te damos algunas ideas que podrán ayudarte a sacarle más provecho a este rico producto.

Estas son sólo algunas de las formas en las que puedes aprovecharlo, pero existen muchas más, pero seguramente una vez que las pruebes en estas opciones querrás experimentar en otras y lo agregarás ¡hasta en la sopa!

¿Cómo se come el jamón serrano?

Al plato

Las lonchas, o rebanadas de jamón serrano, se pueden disfrutar sin nada, como un aperitivo y acompañarlo de una bebida de tu preferencia, particularmente marida muy bien con vino blanco. Corta en trozos las lonchas de jamón serrano y colócalas en un plato extendido, de preferencia blanco, para resaltar su presentación.

En tapas

Una forma muy común y deliciosa de disfrutar el jamón serrano es en tapas. Una forma sencilla de prepararlas es cortar una baguette de forma sesgada para obtener varias rebanadas de pan, untar en cada una queso de cabra, luego colocar una rebanada de jitomate y otra de jamón serrano, espolvorea un poco de hierba finas y unas gotitas de aceite de oliva virgen, dale un toque de color con una hojita de arúgula.

Con fruta

Uno de los aperitivos favoritos de las reuniones es el jamón serrano con melón, puedes hacer unas esferas de melón y agregar con un palillo una loncha en zig zag. Otras frutas que combinan bien con el jamón serrano son la piña y el aguacate.

Sal de jamón

Es una receta más reciente y muy buscada. Coloca trozos de jamón serrano en una charola con papel encerado, tapa el jamón con otro papel encerado y mete al horno precalentado a 180 grados C por 15 minutos, espera a que se enfríen y muele en un mortero. Usa esta sal espolvoreada en ensaladas, en sopas o tapas.

En sándwich

Tuesta dos rebanadas de pan, unta mermelada de fresa al interior de cada una, agrega unas rebanas de queso brie y un par de lonchas de jamón serrano, agrega unas hojas de arúgula y tapa tu sándwich, disfruta en un día de campo.

Con huevo

Corta en trozos el jamón serrano, sirve un chorrito de aceite de oliva virgen en un sartén a fuego alto, cuando esté caliente sirve el jamón y los huevos, no agregues sal porque el jamón ya está salado. Deja por 1 minuto, luego baja el fuego y tapa, espera a que la clara esté bien cocida y sirve para disfrutar.