Tips

¿Para qué sirve el vinagre de manzana? 5 usos diferentes que le puedes dar

El vinagre de manzana no sólo tiene beneficios para la salud, también puedes darle varios usos dentro y fuera de la cocina
lunes, 18 de abril de 2022 · 12:22

El vinagre de manzana es una sustancia elaborada con base en la fermentación de los azúcares del jugo o sidra de manzana hasta obtener un vinagre que resulta un verdadero aliado de la salud y de la limpieza.

Una de las formas en que más ocupamos el vinagre de manzana es como aderezo para darle un toque ácido a las preparaciones, especialmente a las ensaladas, y además resulta bastante benéfico para la salud en pequeñas dosis, pues ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, además de ser saciante.

Claro que excederse en su consumo o tomarlo como si fuera agua podría causar el efecto contrario, pero debido también a sus propiedades, el vinagre de manzana puede ayudarnos mucho para limpiar o desinfectar varias superficies.

En este artículo te contamos de cinco diferentes usos que puedes darle al vinagre de manzana y te explicamos en cada caso la forma en la que se aconseja usarlo, además de por qué resulta tan efectivo. Ponlo a prueba y verás que se convierte en un consentido infaltable en la cocina.

5 usos que puedes darle al vinagre de manzana

1. Desinfectar frutas y verduras

Debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, el vinagre de manzana fue usado en el pasado para limpiar heridas hace más de 2000 años, aunque puede ser agresivo con la piel. No obstante, hay estudios que confirman su efectividad para inhibir el crecimiento de bacterias como la E. coli en los alimentos.

Para usarlo con este objetivo, en un litro de agua sirve una taza de vinagre de manzana y lava con ella frutas y verduras. Deja en remojo por 10 minutos para desinfectar.

2. Limpiar ventanas

El vinagre tiene la cualidad de limpiar y desengrasar, por lo que es muy efectivo usarlo para limpiar las ventanas o los vidrios sin dejar suciedad.

Sirve una parte de vinagre de manzana por cinco de agua, mezcla y rocía sobre el cristal, pasa un trapo de algodón o de microfibra o con un periódico arrugado hasta dejar impecables tus ventanas.

3. Lavar y desinfectar las tablas de picar

Por su capacidad para desinfectar las superficies, el vinagre de manzana resulta un excelente aliado cuando se trata de limpiar las tablas de picar, ya que éstas suelen acumular bacterias y con jabón y agua no terminan de desaparecer.

Agrega un buen chorro del vinagre sobre la tabla de madera, frota con un cepillo y enjuaga con agua caliente, deja secando al aire. El vinagre ayudará a desinfectar bien la superficie de la madera, pero también cortará con cualquier mal olor que haya sobre tu tabla de picar.

4. Repelente de mosquitos

El aroma del vinagre de manzana es un repelente natural de mosquitos, pues estos insectos no soportan su intenso olor. Una forma para usarlo es servir un poco de vinagre de manzana en recipientes pequeños y colocarlos en las zonas que más frecuentan.

Otra forma de hacer un repelente natural es verter en un atomizador 1/3 de taza de vinagre de manzana, 1/3 de taza de alcohol y 10 gotas de aceite esencial de eucalipto o citronela, agita para mezclar. Rocía este repelente en los espacios donde veas a los mosquitos.

5. Para combatir el pie de atleta

Aunque suele ser muy molesto, el pie de atleta es mucho más común de lo que se piensa, y el vinagre de manzana puede ayudarte a combatirlo por sus propiedades antifúngicas.

Sirve agua caliente en una tina para pies, agrega 1 taza de vinagre de manzana e introduce los pies por 15 minutos, lava tus pies de esta manera dos veces al día, después sécalos muy bien, esto te ayudará a balancear el pH de la piel y combatir los hongos y bacterias, dejando tus pies libres de inflamación y cualquier infección fúngica.

Más de