Huertos urbanos

3 árboles frutales de menos de 2 metros que puedes cultivar en casa

Te hablamos de dos arbustos y un árbol frutal que puedes cultivar en casa y que te darán frutos deliciosos
lunes, 18 de abril de 2022 · 19:08

¿Quieres plantar algún árbol frutal en casa, pero no tienes mucho espacio hacia arriba? Quizá sólo tienes una pequeña terraza o simplemente estás buscando variar los tamaños de tus cultivos para que todos tengan el sol suficiente, pues bien, hoy te hablaremos de tres árboles frutales de menos de 2 metros de alto que puedes cultivar en casa.

Los primeros dos son arbustos y el último es un árbol frutal, que pueden llegar a tener una altura mínima controlada. La diferencia entre un árbol y un arbusto, como sabes, estriba en que los segundos se yerguen sobre un tronco o fuste, el cual se ramifica desde la base, mientras que el árbol tiene un tronco mucho más alargado.

Los arbustos más conocidos son los de los frutos rojos y de hecho aquí te hablamos de dos que son especialmente codiciados, porque no son frutos muy económicos que digamos, pero una vez que tienes tu propio huerto podrás cultivar tus frutos e incluso regalar a tus seres queridos.

Para lograrlo, en esta pequeña guía te contamos algunas de sus características principales, pero una vez que te intereses en sembrar alguno de estos árboles frutales en casa, requerirás de saber más detalles que también te estaremos compartiendo en Gastrolab.

3 árboles frutales que puedes tener en casa

1. Arbusto de frambuesas

Es uno de los más buscados porque no requiere de muchos cuidados y da muchos frutos, además de que las frambuesas son deliciosas. La primavera es una época genial para transplantar un pequeño arbusto, no requiere de mucho fertilizante, pero sí de tener suelos húmedos regulares y de luz solar, aunque prefiere los climas fríos.

Es una planta que llega a medir entre 40 y 60 centímetros de alto; requiere de un suelo un poco ácido, pues su pH ideal está entre 6 y 6.8, y se puede plantar junto a otros arbustos, sólo dejando un espacio de 15 centímetros entre cada uno.

2. Arbusto de fresas

La altura de este arbusto puede variar, pero regularmente está entre los 10 y 20 centímetros de alto y de 0.3 hasta 1 metro de ancho. La temperatura que le gusta a esta planta está entre los 15 y 20 grados C, requiere de buena humedad sin que se encharque porque podría pudrirse la raíz, y alrededor de 12 horas de luz al día.

El pH de su tierra también puede estar entre 6 a 7, así que puede juntarse junto con otros frutos rojos en el mismo terreno.

3. Árbol de guayaba

Es un árbol que puede llegar a medir hasta 10 metros de altura, pero en maceta lo puedes mantener en 2 metros y aún así te dará unas guayabas espectaculares si sabes cuidarlo adecuadamente. Su pH idóneo está entre 6 y 7, por lo que acepta un suelo similar al de los arbustos que te contamos antes, aunque este sí requiere de un poco más de espacio a lo ancho.

Requiere de riego continuo, con un buen drenaje, además de temperaturas cálidas entre 15.5 grados C y 35 grados C. Es un árbol bastante resistente, aunque requiere de abono como la mayoría, pero bien vale la pena los cuidados que le brindes porque te dará más frutos.