Ingredientes de cocina

¿Qué es la fécula de maíz y para qué sirve? 3 usos que tiene fuera de la cocina

Conoce algunos usos de la fécula de maíz, este ingrediente que puedes utilizar para más tareas
sábado, 16 de abril de 2022 · 20:09

 La fécula de maíz es un producto que no debe de faltar en la cocina y el cual se obtiene a partir del almidón generado del maíz que se usa como espesante en atoles, natillas o salsas y más preparaciones que le dan un toque diferente para crear una la consistencia deseada. 

La también llamada maicena se suele utilizar en el ámbito de la repostería para crear panes, bizcochos o esos postres que necesitan de una consistencia final espesa y suave. Sin embargo, es un producto blanco que puede tener más usos fuera de la cocina que muchas de las veces ni se imagina. 

Ahora que conoces qué es la fécula de maíz y algunos de sus más básicos usos dentro de la cocina es momento de que sepas otras formas de utilizarla pero fuera de esta área y sepas que es un ingrediente que puede ser útil para más tareas que solo la creación de recetas. 

3 usos de la fécula de maíz fuera de la cocina

Elimina manchas de aceite o tinta

En telas, en especial las de color blanco, puede eliminar a eliminar las machas de aceite o tintas generando una apariencia renovada al ser un polvo fino que se puede utilizar para decirle adiós a esas imperfecciones que se provocan después de derramar por accidente este tipo de productos. Basta con colocar una cucharada de fécula de maíz en una bandeja de agua y dejar actuar en la tela durante la noche, después frota con un cepillo, notarás como la mancha se hace más pequeña o incluso desaparece, posteriormente se puede perfeccionar con la limpieza habitual de la prenda.

Adiós a malos olores en calzado

Se cree que este ingrediente puede ayudar a combatir el pie de atleta y eliminar malos olores del calzado, para ello se debe de colocar un poco en esos tenis o zapatos que se usan con frecuencia, pues funciona como un talco natural que eliminará el mal olor,  puedes utilizarlo también a la hora de lavar el calzado y después frotar con un cepillo.

Quemaduras por el sol

Algunas personas suelen tratar quemaduras por el sol, irritaciones y picaduras, con fécula de maíz disuelta en agua para crear una pasta y aplica sobre las zonas afectadas, se cree que da una sensación de frescura y alivia esa molestia de ardor. Sin embargo, es un remedio casero que se debe tratar con cuidado y no debe sustituir a la prescripción médica, ya que la piel es un tema de bastante cuidado, no todas las personas pueden implementar este tipo de consejos.

Estos son tan solo tres usos que tiene la fécula de maíz fuera de la cocina y que pueden ser una forma natural de aprovechar este ingrediente al máximo, pues no solo es un referente dentro de las preparaciones culinarias, sino que también tiene algunas características que pueden ayudar para ciertas tareas.