Huerto Urbano

¿Cómo puedo cultivar pepinos en casa de manera sencilla?, sigue estos consejos

jueves, 14 de abril de 2022 · 05:00

Cucumis sativus, mejor conocido como pepino, es una fruta oblongo que pertenece a la familia de la cucubitáceas. Es originario de Asia y por lo regular su color resulta ser verde, pero también existen las versiones amarillentas. Pese a ello, en México la variedad más popular, resulta ser la verde y por lo regular, muchos disfrutamos los pepinos con un poco de limón, sal y chile en polvo, ¿se te antojó, cierto?, y no es para menos,

Desde hace tiempo el pepino se ha consolidado como una de las opciones para disfrutar y plantar al rededor del mundo y no solo eso, también como una opción para tener en casa al momento deseado. Justamente por ello, el día de hoy te traemos la manera para plantarlo en casa, sin ningún problema y con las mejores recomendaciones para tener un huerto ideal de pepinos.

Tierra

Lo primero que tienes que hacer es preparar el tipo de tierra para sembrar el pepino, es esencial que esta cuenta con una gran cantidad de composta o estiércol sumamente maduro. Necesita también la tierra tener la oportunidad de drenarse sumamente bien, para que no se estanquen las raíces en su crecimiento. Para lograrlo, deberás hacer un hoyo de un mínimo de 30cm, donde colocarás tu pepino y este será rellena así: 1/2 de tierra y 1/2 de composta.

Sembrar

Para que el pepino tenga una buena germinación, se puede cosechar de dos formas para tener tus productos lo más pronto posible. Un dato a destacar, es que estos pueden ser en periodos diferentes y no pasará nada.

Exterior: En caso de que decidas sembrar tus pepinos en una zona exterior, ya sea el huerto o macetero, deberá ser por lo menos 2 semanas después del invierno. Incluso un dato para que estás se mantengan cálidas, es colocar una botella cortada por la mitad sobre las pequeñas plantas cuando estás comienzan a aparecer.

Interior: En caso de que decidas sembrar tu pepino en una zona interior, deberás sembrarlo a partir de 1 semana antes del invierno. Necesitarás plantar 2 semillas por maceta o contenedor especiales y se recomienda que la punta quede viendo hacia arriba.  Es de suma importancia que nuestro huerto se mantenga húmedo y caliente, tampoco deberás apretar mucho la tierra, dado que a la planta no le gusta sentir esa presión. Cuando la cambies, también deberás hacerlo en un día semi nublado y 1 semana antes de terminar el invierno.

Sol

Un dato interesante de cuando decidas sembrar tus pepinos, es importante destacar que los pepinos necesitan mucho sol para poder desarrollarse. Se recomienda por lo menos tener los pepinos a pleno sol y expuestos por lo menos a pleno sol por unas 6 horas.

Regar

Desde el primero momento en que deseamos plantar nuestro pepino, este deberá tener un cierto porcentaje de humedad, por ello se recomienda mantener la tierra de la planta con bastante húmeda en el tiempo de vida que tenga. Eso sí, es importante destacar, que los pepinos NO toleran estar con sus raíces "ahogadas", es decir que si estos no drenan de la manera en que debería, será una mala señal para el cultivo.

Recolectar

Finalmente para recoger nuestra primera cosecha, deberán retirarse apenas lo veamos y sin dejar que nuestra planta llegue a envejecer.