Tips

¡Ya no las vas a tirar! 5 usos que le puedes dar a la cáscara de cacahuate en tu casa

Después de ver estos 5 usos, no querrás volver a tirar las cáscaras de cacahuate
martes, 12 de abril de 2022 · 12:41

El cacahuate es un alimento originario de América del Sur, también conocido como maní, que se caracteriza por un sabor delicioso y cremoso. El fruto de esta planta nos aporte muchos beneficios nutricionales, pues es una fuente rica de proteína y ácido fólico, además de complejo B, ácido pantoténico, niacina, fibra, fósforo, potasio, magnesio y zinc, entre otros nutrimentos.

Su consumo moderado y regular previene enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis, combate la anemia, fortalece los huesos y el sistema inmunológico, mejora el funcionamiento del sistema nervioso y periférico, evita la pérdida de la memoria, previene el desarrollo de diabetes 2 y el envejecimiento precoz, protege la salud muscular, evita la malformación en bebés y ayuda a mejorar el ánimo y la calidad del sueño.

Sin embargo, una vez que nos comemos la semilla, solemos desechar la cáscara, simplemente la tiramos sin poner atención a todos los beneficios que podemos tener, particularmente en nuestros huertos, pues si bien se usa de forma industrial como alimento para ganado o para producir tabiques, tienen muchas otras ventajas en el día a día.

A continuación te contamos 5 usos que le puedes darle a las cáscaras de cacahuate en tu casa, verás que después de saber esta información nunca más volverás a tirarlas.

5 usos para darle a la cáscara de cacahuate

1. Para hacer fertilizante natural

La planta del cacahuate extrae del suelo grandes cantidades de fosfatos, potasio y calcio, pero su cáscara aporta nitrógeno potasio, fósforo y la cáscara roja también brinda antioxidantes como flavonoides y taninos que ayudan a las plantas a crecer mejor.

Para usarlo muele las cáscaras en un procesador de alimentos y colócalo sobre la tierra, cubre con una capa de sustrato y deja que tus plantas obtengan todos los nutrientes de la cáscara.

2. Para hacer un acolchado o mulching

Esta técnica agrícola ayuda a proteger al suelo y evita que se desarrollen malas hierbas alrededor de una planta, además de alejar a ciertas plagas. La cáscara de cacahuate es ideal por su cantidad de fibra, capaz de proteger la temperatura del suelo.

Con tus manos tritura las cáscaras de cacahuate y espárcelas alrededor de la planta, así tendrás un acolchado natural que ayudará a protegerla y de esta manera, asegurarás su desarrollo.

3. Para mantener la humedad

Las cáscaras de cacahuate ayudan también a mantener la humedad en el suelo, debido a que su fibra no permite que la tierra eleve demasiado su temperatura con los rayos del sol, pues funciona como un filtro además de que evita que el agua se evapore rápido.

Si riegas tus plantas con un acolchado de cáscaras de cacahuate, notarás cómo la planta se mantiene más fresca. Esto es ideal en plantas que requieren de mayor cantidad de riego, pues evitarás que la tierra se seque rápido.

4. Como sustituto de la fibra de coco

La fibra de coco se usa para que las raíces se desarrollen mejor y se asienten las raíces, y la cáscara de cacahuate puede usarse de la misma manera cuando se tritura y se revuelve con el sustrato.

Lo único de lo que debes tener cuidado es que las cáscaras de cacahuate no contengan sal, pues este compuesto podría cambiar el pH del suelo y dañar a tu planta.

5. Como drenaje para las macetas

Debido a su fibra natural, la cáscara de cacahuate puede ayudarte a drenar mejor el agua en las macetas, ya que brinda textura, pero mantiene cierta humedad.

Tritura una parte de cáscaras de cacahuate por nueve partes de tierra. Deposita las cáscaras al fondo de tu maceta y luego añade el sustrato. Notarás que además tu maceta pesa menos, pues la cáscara de cacahuate ocupa espacio sin añadir peso extra como la grava.