Huerto urbano

Huerto urbano: ¿Cómo puedes quitar la plaga de trips con ajo, tabaco y cebolla?; aquí te decimos

Además de ser económico es natural y no daña para nada ni la tierra, ni a tu planta
martes, 12 de abril de 2022 · 16:34

Cuesta mucho trabajo decidir tener un huerto urbano, dedicarle un espacio y encima de todo, cuidarlo. Hacer que resista, que no muera a la primera para que finalmente nos de los frutos que todos quisiéramos cosechar, después de los exhaustivos cuidados que les dedicamos. La verdad es que siempre es satisfactorio ver el fruto de tu esfuerzo, porque sabes que en el mientras tanto, hay muchos obstáculos que sortear. 

Uno de los principales obstáculos que uno puede sortear cuando tiene un huerto, sin duda alguna son las plagas. Sí, pueden serlo todo: Protagonistas, antagónicas y personajes secundarios al mismo tiempo en esta bella historia llamada huerto urbano, porque primero como que aparecen de vez en cuándo, pero si no les pones atención, se vuelven antagonistas y luego protagonistas, hasta que se acaban tus plantas y no las dejan prosperar. 

Y es que es triste, pero alguien tiene que morir para que lo otro exista. No se puede una coexistencia, porque la planta es el alimento de la plaga y a su vez podría producir nuestros alimentos, pero si cualquier insecto, hongo u organismo actúa, pues ya la planta no puede crecer saludablemente para otorgarnos frutos o alimentos, porque ya se quedaron en esas hormigas, orugas o un largo etcétera, que atacó primero. 

¿Qué son los trips y cómo eliminarlos de las plantas?

Hay muchos tipos de plaga, pero entre los más comunes, podemos encontrar no sólo a las ya mencionadas, sino también a los pulgones, araña roja o algodonosa, que acaban con las hojitas e incluso los trips. Estos últimos son insectos diminutos con alas, que pueden moverse a gran velocidad y miden alrededor de 1.3 milímetros, por lo que sólo se pueden observar con lupas. Cuando muerden tus plantas, dejan manchas amarillentas. 

Para identificarlos, basta con observar muy bien nuestras plantas, pues cuando las muerden, se quedan algunas manchas, que son provocadas por una sustancia tóxica y si sacudes las hojas, un insecto alado puede saltar y moverse de una rama a otra. Además en las plantas podrían quedarse una especie de baba color blanco brillante o dorada. Pero afortunadamente existen algunos remedios caseros que pueden acabar con ellos.

Uno de los remedios caseros para terminar con los trips es un preparado de ajo, tabaco y cebolla, que además de ser económico es natural y no daña para nada ni la tierra, ni a tu planta. Este insecticida natural tiene un olor bastante fuerte y desagradable, que lo hace ser eficiente. Se usa una vez por semana y si la plaga es muy persistente, entonces cada tercer día. Ten paciencia, que sí funciona. 

¿Qué necesitas?

  • 2 paquetes de tabaco
  • 1 litro de agua
  • 1 diente de ajo pelado
  • 1 cebolla pelada cortada en daditos
  • 1 recipiente de cristal 

¿Cómo se prepara?

  1. En el litro de agua agrega el tabaco y el resto de los ingredientes. 
  2. Deja reposar la mezcla en un recipiente de cristal sin tapar y al sol durante 48-72 horas.
  3. Cuela la mezcla y agrega una cucharada de jabón potásico o para trastes.
  4. Listo, puedes guardar en un atomizador o frasco para regar con la solución las plantas.