Huerto en Casa

¿Cómo cultivar tu propio epazote en maceta? Guía básica para tener éxito

Con este tutorial podrás comenzar tu cultivo de epazote de forma rápida y sencilla, solo alista la maceta y siembra.
martes, 12 de abril de 2022 · 15:54

El epazote es una de las hierbas más apreciadas dentro de la cocina mexicana, su sabor y aroma condimentan la mayoría de los platillos tradicionales que tenemos dentro de nuestra gastronomía, es por eso qué es tan importante para la cocina nacional, asimismo resulta una planta muy fácil de cultivar y por eso te enseñaremos cómo iniciar tu cultivo de epazote paso a paso.

Prepara la maceta

El epazote puedes crecer muy bien tanto en la tierra como en una maceta, sin embargo, de este último modo es aún más fácil controlar su cultivo. Lo primero que vamos a necesitar es preparar la maceta donde lo plantaremos, está debe de tener un buen drenaje para evitar el encharcamiento, comienza llenando un cuarto de tu maceta con arena o gravilla para asegurar el drenaje del agua y el resto llénalo con sustrato a base de tierra.

Planta las semillas

Para colocar tus semillas basta con que agregues bastantes sobre la tierra y después coloques un poco más de sustrato por encima, sin presionar demasiado y cubriendo ligeramente, esto para evitar que las semillas queden demasiado compactas y asegurar su crecimiento adecuado, te recomendamos que realices siembras cada dos o tres semanas para asegurar un crecimiento constante ya que esta planta es anual.

Riega

Por último para terminar la siembra de tus semillas de epazote, riega muy bien con abundante agua, asegurándote que no existe el encharcamiento en tu maceta y que el agua se drena correctamente, de lo contrarío podrías llegar a pudrir nuestro epazote; colócala en un lugar donde reciba bastante luz de sol y tu cultivo estará listo.

El epazote es indispensable dentro de la comida mexicana. Foto: Shutterstock

Cosecha

En cuanto las hojas comienzan a salir vas a poder empezar a cosechar tus epazote ya que es esta parte de la planta la que se utiliza, sin embargo, te recomendamos que dejes que la planta crezca a un tamaño considerable para empezar a cosecharla. El epazote suele considerarse muy resistente así que no tendrás ningún problema en hacerlo crecer en cualquier tipo de condiciones, solo asegúrate que el riego sea constante y el drenaje sea el correcto.