Tips

Conoce el poleo, una planta muy útil en la cocina de algunas regiones de México

El poleo es un tipo de hierba medicinal sumamente destacado y así puedes usarlo en la cocina
lunes, 11 de abril de 2022 · 20:15

Mentha pulegium, también conocido como poleo, es un tipo de hierba medicinal que se ha destacado desde hace varios años. De manera física, puede alcanzar una altura de aproximadamente 30 cm y, por lo regular, suele ramificarse y dar un tipo de hojas con dientes en los bordes. Sus flores suelen ser blancas y sumamente pequeñas, aunque se pensaría que puede estar en un clima frío, en realidad se da en climas cálidos, semicálidos y templados. 

Mucho se le hace alusión al poleo en la medicina tradicional, teniendo como principal efecto para combatir diversas afecciones como catarro o gripe común. De acuerdo a la información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana también se ha consolidado como un gran elemento para tratar la afecciones de la tos, donde suele prescribirse como un jarabe que se prepara hirviendo las hojas del poleo junto con flores y azúcar. 

En diversos estados de la República Mexicana como Michoacán, puede ser ideal para la indigestión de los niños lactantes, el enfriamiento y el dolor de estómago. Incluso se ha hecho sumamente popular por consolidarse como una gran opción para eliminar los granos enterrados.En la farmacología también se le ha detectado la acción relajante de músculo liso que ejerce el aceite esencial de esta planta.

¿Y en la cocina? 

Es importante destacar, que esta hierba aromática, perteneciente a la familia de las mentas, también se ha consolidado como una gran opción culinaria, pero no muchas personas realmente lo han destacado o no la han usado, porque lo desconocían, hasta ahora.Y, es que, mucho se le ha destacado para condimentar con las hojas las ensaladas, caldos y sopas, asado de res, cordero y ternera.

También se hace alusión a que puede ser una gran opción para los aderezos de camarones y langostinos a la parrilla, algunas bebidas e infusiones, justamente hay una infusión muy popular de té de poleo que puedes aprovechar para tener los beneficios de esta maravillosa planta.