Tips de comida

Tips para aprender a comprar canela de calidad en el mercado

Identifica una "falsa" canela de una original con estos sencillos pero efectivos tips que te ayudarán a escoger las mejores piezas
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 11:50

La canela es esa especia que no debe de faltar en la cocina ya que gracias a su sabor brinda un toque perfecto en cada preparación, no importa si es dulce o salada, agrega notas entre picantes y dulces. Comprarla en el mercado es la manera más fácil de tenerla en casa, lista para cuando se necesite.

Sin embargo, muchas de las veces es difícil encontrar canela de calidad o mejor dicho, es complicado distinguir las características que tiene para saber si es una buena pieza que agregará un delicioso sabor a las recetas y que es auténtica pues muchas de las veces suelen vender lo que se le conoce como "falsa" canela.

Con los siguientes sencillos pero efectivos tips podrás aprender a comprar canela de calidad en el mercado y la próxima vez que quieras adquirirla tomes en cuenta algunas señales o características que indican que te llevarás la mejor varita de esta especia a casa.

Existen varios tipos de canela pero la de nombre Ceilán (Cinnamomum verum) es considerada por la mayoría de la gente como la "auténtica”. Cuando veas que se encuentran clasificadas es mejor adquirir este tipo ya que su sabor es perfecto y el aroma que tiene la hace única.

Este tipo de canela tiene capas delgadas, un color pardo oscuro, una consistencia fina y quebradiza. Tiene un sabor suave y un aroma realmente delicado que atrae a la mayoría de los amantes de la comida con sabor a dicha especia.

E incluso hay personas que para saber diferenciar una canela de calidad toman un poco de ella y la prueban, identificando por el sentido del gusto el sabor, si mantiene un toque picoso pero a la misma vez potente y dulce, sabrás que es una buena pieza.

Otro tipo de canela que se considera de calidad es la cassia (Cinnamomum cassia), la cual se encuentra en la mayoría de las alacenas y tiendas de especias. Las hojas de casia son más gruesas y de color más oscuro, al igual que su sabor es más fuerte y amargo. En cuanto a forma la puedes distinguir al estar enroscada en doble espiral y es más gruesa.

Recuerda que la apariencia de este ingrediente natural es una de las primeras señales que indicarán si es de calidad o no, posteriormente identifica si mantiene un olor suave pero que al probarla se potencialice las notas entre picante y dulce. 

Estos son los primeros tips que te ayudarán a escoger las mejores piezas de todo el mercado, también es importante mencionar que su precio es poco elevado y de encontrar canela muy económica lo más probable es que no sea auténtica.

Ahora ha llegado el momento de poner a prueba estos tips y comenzar a diferenciar entre una “falsa” y original canela.