Cuaresma

Cuaresma: Estas son las hierbas aromáticas que puedes usar para cocinar tu pescado

Uno de los secretos mejor guardados por casi todas las cocineras y cocineros, es sin duda el uso de las hierbas de olor
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 11:42

Ya estamos más que instaladas en tiempo de Cuaresma y la verdad es que justo ahora nuestros ojitos están más que puestos en las recetas de pescados y mariscos, porque los viernes de esta temporada no podemos comer carne roja, porque así lo estipula la iglesia católica a la que pertenece esta festividad o tiempo litúrgico del año, en la que se recuerdan los últimos momentos de Jesús en la tierra y tiempo antes de la crucifixión

Aunque Semana Santa todavía no llega, no tarda en estar justo frente a ti y la verdad es que algunos secretamente deseamos que llegue, no precisamente por ser muy religiosos, sino para irnos a la vacación a la playa más cercana y disfrutar de lo mismo: Unos ricos mariscos o pescados cocinados bajo diferentes recetas, que por cierto la mayoría son una delicia y nos ayudan a sentir la buena onda de una de las épocas más cálidas del año. 

Y es que no sólo es la Semana Santa, también es la Cuaresma, por eso se requieren tantas recetas de pescado y mariscos como nos sea posible para consumir alimentos libres de pecado y poder lanzar la primera piedra. Por eso aquí en Gastrolab te hemos estado manteniendo al tanto de todo, para que cocines mejor que nunca y te sorprendas a ti mismo, como a tu familia a la hora de presentar ése exquisito platillo.

¿Qué hierbas de olor se usan más para pescado?

Sin embargo, es un hecho que uno de los secretos mejor guardados por casi todas las cocineras y cocineros, es sin duda el uso de las hierbas de olor. Sí, esas que le dan el toquecito distintivo los platillos que tanto nos gustan. Fíjate y si tu abuelita o mami son celosas de sus recetas, podrás constatar que aunque tú seas su adoración, podrán darte la receta, pero nunca, nunca las hierbas de olor, porque a veces encontrar las adecuadas o la combinación perfecta lleva su tiempo, porque es de ensayo y error. 

Por eso aquí en Gastrolab, que contamos con un equipo de élite ya fuimos a investigar cuáles son las mejores hierbas de olor que pueden combinar con tu pescado y compartiremos contigo los hallazgos para hacerte más corta la brecha. Hay que saber que mucho tiene que ver la receta o los otros ingredientes con los que se combinará para entonces sí hacer una buena elección. Sin embargo, de acuerdo con algunos chefs, estas hierbas que te mencionaremos a continuación son las mejores. 

1. Tomillo 

El tomillo es una de las más recomendadas para sazonar pescados. Esto puede deberse a sus matices picantes y notitas especiadas tipo clavo de olor, alcanfor y menta, que lejos de volverse el protagonista, realza el sabor del pescado, hasta hacerte sentir que estás comiendo a un lado del mismísimo mar mediterráneo. También puede potenciar el sabor de las verduras ¡Cof, cof, las guarniciones, COF!

El tomillo y la mejorana son un par de hierbas que nos ayudan a condimentar mejor los platillos. Foto: Pixabay

2. Perejil

El perejil tampoco puede quedar fuera de la ecuación, pues gracias a su frescura es ideal para el pescado a la plancha, al horno o hasta en algunos platillos, como el coctel de camarón. Sin embargo, hay quien lo sustituye por cilantro y también queda muy bien. 

3. Mejorana

Hay dos tipos de mejorana: Una con notas dulces y delicadas y otra con un sabor un poco más intenso, pero ambas condimentan perfectamente pescados al horno o sirven para marinar alguna carne. Pero algo que hay que saber es que no debe de cocinarse demasiado, pues entre más se cocine, su sabor será más intenso. Esta es una hierba que desprende más sabor cuando está seca que fresca.

4. Cilantro 

El cilantro sin duda es la hierba de olor, que reina en los cocteles. Su sabor es bastante neutro, pero ayuda a realzar la esencia de los mariscos como el pulpo o camarón y las salsas. No te debe de faltar nunca en tu Vuelve a la vida, por ejemplo.