Tips de cocina

¿Cómo saber si unas papas están cocidas? Estos trucos te ayudarán a mejorar tu técnica

Aunque no hay muchas maneras de cocinar las papas, más allá de lo cocidas, horneadas o fritas, se vale conocer técnicas para saber cuándo están listas
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 10:25

Muchos dirían que no hay nada más fácil que poner a cocer unas papas. Y sí, en realidad no tiene gran ciencia, pero sí alguna que otra maña. Ya sabes, a veces se necesita más eso que fuerza. Sobre todo para tareas del día a día como esta, que por cierto siempre están a la orden del día, porque para bien o para mal, somos seres que comen todo el tiempo, para mantenernos vivos y por eso, tenemos que variar de vez en cuándo lo que comemos, o nos aburrimos.

Cuando no tienes nada o pocas cosas en casa, solemos recurrir a las resistentes y casi inmortales papas que pueden habitar o en las canastas o en el refrigerador hasta que decidamos consumirlas. En realidad son un alimento sumamente versátil, que pueden acoplarse a muchos platillos, que van desde ensaladas, guarniciones, sopas y guisados. Por esta razón, siempre es importante saber cómo tratarlas o cocinarlas. 

Aunque no hay muchas maneras de cocinar las papas, más allá de lo cocidas, horneadas o fritas, en estas dos últimas opciones es más sencillo identificar si una papa está o no lista para su consumo. Sin embargo, cuando cocemos papas, si no sabemos identificar si una papa está lista para consumirla o no, porque estas sí que nos pueden engañar, porque al estar en contacto con el agua, tardan un poco más en tener la textura que buscamos. 

Afortunadamente podemos decirte que existen algunos truquitos para cocer papas que posiblemente pueden ayudarte cuando quieres saber si ya están listas o no. Esto es importante, porque la papa es un alimento con grandes nutrientes y propiedades, que algunos dicen que se pierden al estar en contacto con el agua, pero no. Lo único que se le cae es el almidón, pero por textura, es importante saber cuándo están listas y cuándo no. 

1. Pica con un cuchillo

Este truco suena super básico, porque lo es. Además es sumamente sencillo. Lo que tienes que hacer es simple: Sólo tienes que hundir la punta del cuchillo y si la papa cae, está lista, pero si no, tendrás que dejarla cocer un rato más. Cuando las papas están crudas o mal cocidas, se adhieren con facilidad al cuchillo, mientras que cuando no, se deslizan. Por eso este truco es infalible.

2. El palillo de dientes

Este es otro truco que no te dejará lugar a dudas, pues funciona similar a la prueba del cuchillo. Si te cuesta trabajo meter el palillo a la papa, todavía no está lista, pero si es fácil, está completamente cocida y ya puedes pensar en apagar la estufa para que se enfríen y entonces puedas ocuparlas para tu receta