Tips

¿Compraste una olla de barro? Así es como la debes curar antes de utilizarla

Las ollas de barro son muy especiales, pero si no las curas correctamente, no servirán para la cocina
lunes, 7 de marzo de 2022 · 11:10

En México, es muy importante usar ollas de barro en la cocina, no sólo porque son bonitas y hacen lucir mucho las preparaciones, sino también porque forman parte de nuestra cultura desde la época prehispánica y le dan un sabor muy distinto a los guisados y bebidas. Y es que los utensilios de barro tienen la cualidad de guardar más el calor o el frío, además de acentuar los sabores.

Pero antes de usar las cazuelas, ollas u otros utensilios de barro se tienen que "curar". Algunos no saben lo que esto significa y existen muchos dichos sobre cómo se hace correctamente, el problema es que si no se hace de una forma adecuada, se corre el riesgo de que al introducir agua, el líquido comience a filtrarse o de que al ponerse al fuego, el barro se quiebre.

Para evitar que sufras de un percance de este tipo, te compartimos en esta ocasión cómo curar correctamente una olla de barro antes de usarla. Esta es una de las formas más usadas por las cocineras y los cocineros mexicanos, incluyendo a chefs, pero es fundamental atender a cada detalle, pues de esto depende que después tus ollas funcionen correctamente y no sufran filtraciones.

Cómo curar una olla de barro antes de usarla

Es muy sencillo, pero tienes que seguir bien los pasos y hacerlo correctamente para que tu olla quede bien curada y además, no se vaya a quebrar.

Pasos para curar una olla de barro:

1. Toma un ajo pelado, corta un pedacito y de la parte donde está soltando su sustancia talla toda la superficie de la olla.

2. Talla la parte de abajo, pero también de los lados y de adentro con el ajo. Si se te acaba un ajo toma otro y sigue.

3. Es importante tallar bien toda la olla, incluso si está barnizada, porque el ajo también evita que el plomo que pueda haber dentro de la olla se desprenda (de acuerdo con el chef Yuri de Gortari).

4. Una vez que terminaste de refregar bien el ajo por toda la olla, llénala de agua y colócala a fuego alto.

5. Espera a que hierva y toda el agua se consuma, una vez que el agua se haya resecado, espera a que se enfríe a temperatura ambiente para lavar tu olla de barro.

6. Lava normalmente, con agua y jabón para trastes, tu olla estará lista para usarse.