Tips de cocina

5 trucos que te ayudarán a tener unos garbanzos perfectos para tus recetas

El garbanzo puede ser una de las opciones favoritas para crear distintas opciones en tu comida, pero cocinarlo resulta realmente complicado y estos trucos podrían ayudarte a conseguirlo
domingo, 6 de marzo de 2022 · 20:21

Desde hace un tiempo, el garbanzo se ha consolidado como una de las mejores opciones para la comida. Esta semilla, procedente de la planta Cicer arietinum, pertenece a la familia de las leguminosas y suele venir de un vaina que cuenta hasta con 3 garbanzos. En nuestro país, suele ser de tonalidad beige, el más popular, pero también se encuentran las variedades de color negro café.

El garbanzo tiene su origen en Turquía y a partir de eso, consiguió extenderse al rededor del mundo, por supuesto, llegaría a nuestro país con la conquista española y, a partir de ese momento, se convertiría en uno de los consumidores más importante a nivel mundial. Al ser también, sumamente rico en nutrientes, puede ser ideal para la salud y aquellas personas que buscan sustituir alguna proteína, este puede ser la mejor opción.

Aunque muchas personas, suelen mencionar que su cocción es realmente sencilla, algunos otros se quejan, porque les queda muy duro y no es la mejor opción para cocinarlo. Pensando en todo ello, el día de hoy, te traemos algunos trucos para que puedas cocinarlos de la mejor manera.

Trucos para cocinar garbanzo

Remojo

Al ser parte de la familia de las legumbres secas, el garbanzo necesitará un remojo previo a su cocción. Por ello, se recomienda ponerlos a remojas en agua tibia a temperatura ambiente por 12 horas previas a utilizarse. Un dato importante, en caso de que el agua tiene mucha cal, se le deberá añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio. Después, deberás escurrirlos y lavarlos perfectamente antes de cocinarlos.

Agua mineral

Cuando pongas a coser tus garbanzos, es necesario ponerlo en agua con un poco de magnesio y calcio, esto será lo que evitará que se queden tiesos y duros. Para ello, te remendamos agregar una porción de agua mineral, notarás inmediatamente la diferencia.

Hervor

Por supuesto, lo normal es colocar nuestros garbanzos en una olla con el agua y dejar hasta que alcance el hervor, de no suceder, podrías correr el riesgo de no te queden lo suficientemente suaves como para consumirlo. Después de esto, notarás que su textura es mucho más cremosa y suave. Todo esto, deberá será fuego lento, para que no tengas error en el final.

Tiempo

Para poner a coser tus garbanzos el tiempo también es fundamental para conseguir que queden en la textura y condición adecuada. Si deseas cocinarlo en olla tradicional, deberás dejarlos por 2 horas, de hacerlo en olla express, deberás dejarlos 45 minutos.

Sal

Otro probable error que se tiene en la cocción de los garbanzos, es agregar sal previo al termino de la cocción, sin embargo, es necesario dejar de hacerlo, porque solo podrías arruinar su sabor y su piel se endurecerá, por ello también quedan mucho más duros. Recuerda, hazlo después de la cocción, para corroborar su sabor.