Frutas

¿Qué es la manzana de coco y cómo se utiliza en la cocina? Esto es lo que debes saber

Puede consumirse únicamente en las primeras etapas de germinación y su sabor es sumamente dulce
jueves, 31 de marzo de 2022 · 09:23

Todos conocemos el coco y sabemos que consumir su agua, pulpa o aceite puede ser sumamente saludable, además de refrescarnos, sobre todo en los momentos más cálidos del año, como la primavera y verano, donde lo único que buscamos es no morir deshidratados. Nada más. Esta fruta no es la menos calórica, pero sí es una de las más sabrosas, que además gracias a su fácil eliminación, puede ayudar a mejorar nuestra digestión. 

El coco es una de las frutas tropicales que incluso le da identidad a la playa, junto con la piña, pero a diferencia de esta última, la verdad es que es mucho más refrescante y práctico abrir un coco, que una piña, afortunadamente la combinación de estos dos nos pueden dar deliciosas bebidas como la piña colada, que no puede faltar prácticamente en ningún momento de las vacaciones en la playa. 

Entre los beneficios que podemos encontrar en esta fruta están: Que te ayuda a hidratarte de manera saludable, porque contienen vitaminas como la C, B1 y B2, así como los minerales de potasio, fósforo, calcio y hierro, que tu cuerpo asimila super bien; también consumir esta fruta te hará sentir mucha energía, ya que contiene las calorías necesarias para que cuando las consumas se transformen en ese plus de pila que te hacía falta, sin mencionar que además mejora la digestión gracias a la fibra de su pulpa.

¿Dónde crece la manzana de coco y para qué se usa?

Pero más allá de la pulpa, existe algo llamado manzana de coco y no, no es un injerto entre esta fruta y la fruta que se come Blancanieves con veneno. En realidad, se trata de una parte menos conocida del coco y que crece en su interior. Es una especie de esponja que se crea del agua y que empieza a germinar. Llega a medir de 3-15 centímetros y el tallo debe tener alrededor de 25 centímetros para obtener una manzana de coco en su mejor etapa. 

Puede consumirse, pero únicamente en las primeras etapas de germinación y su sabor es sumamente dulce. Tiene una textura muy parecida al algodón. Tiene forma de esfera, color crema y un aroma dulce y fresco. Si la llegas a comer, podrías estar tranquila, porque al venir del interior del coco, contiene todos sus beneficios, incluyendo las propiedades bactericidas y antioxidantes. Igualmente es una fuente rica de vitaminas y minerales.

Aunque lo mejor es comerla al natural, también la podemos ingerir rallada o en dulces o helados. Es más, puede que ya la hayas probado y tú no lo sepas. Aunque la verdad es que no es tan común, porque es complicado obtenerla, dado el lugar donde se encuentra, pues se forma cuando un coco se cae de la palma en la tierra, porque está maduro. De ser un fruto, pasa a ser n una semilla y tras meses se moldea en su interior la manzana de coco. Es tradicional del estado de Colima, donde se usa para preparar postres y conservas en almíbar.