Huerto Urbano

¿Quieres cultivar nopales en el huerto de tu casa? Sigue esta guía básica para hacerlo

Esta guía te ayudará a sembrar los mejore nopales en casa, estamos seguros que te convertirás en un experto
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 17:00

Uno de los alimentos más emblemáticos que tenemos en el país, sin duda ese es el nopal. Perteneciente al genero Opuntia spp, se catalogado como una de las verduras más destacadas, mucho se le ha hecho alusión a nuestros antepasados, quienes lo usaban con distintos fines medicinales y no es para menos. El contenido benéfico que tiene es impresionante, al ser sumamente rico en vitaminas del tipo A, B y C, y minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibra es uno de los alimentos ideales para eliminar las toxinas provocadas por diferentes elementos, entre ellos el alcohol y el cigarro.

De acuerdo a la infromación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nopal puede ser una gran opción para ayudar a las personas a controlar afecciones como la diabetes, el cual catalogan como un estabilizador del nivel de azúcar en la sangre. También se ha hecho alusión a que puede ayudarte a reducir el colesterol de la sangre  ayudando a eliminarlo y evitando que se absorba en gran parte de las venas y arterias. Justamente por los grandes beneficios que tiene el nopal, hoy te traemos la manera sencilla de plantarlo en un huerto casero de nopal que estamos seguros será lo mejor que te pasará.   

Huerto Urbano: Nopal en Maceta 

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es elegir la maceta donde vas a colocar la tierra, arena y piedra pómez en partes iguales. Esto ayudará y estimulará el crecimiento de tu nopal de la mejor manera, ayudando a drenarlo y que no tengas ningún problema con tu cosecha. Para tener tu planta, vas a necesitar un trozo de nopal para que pueda echar raíces. Lo vas a enterrar y NO lo vas a regar hasta después de un mes, esto principalmente porque el nopal tiene demasiada humedad, por lo que no pasará nada. Además puede resistir temperaturas hasta menos 10ºC. 

Paso 2 

Vas a buscar el lugar de tu casa o jardín, donde los rayos de sol mucho más intensos durante el verano y lo vas a colocar a manera que la penca del nopal quede con sus lados más delgados hacía el norte y sur, mientras que los gruesos deberán ir este y oeste. Evitando que así se afecte nuestro huerto. 

Paso 3 

Un  vez que empiece a brotar va a requerir demasiada agua, por lo que se recomienda regarla una vez por semana, principalmente en la época de primavera y verano, mientras que en la temporada de otoño e invierno lo harás solo cada mes. 

Paso 4 

Previo a la llegada de la primavera y al justo al final del verano, es la temporada perfecta para plantar tu nopal. Deberás retirar las partes secas o dañadas, esto ayudará que de ahí también puedan nacer nuevas plantas. Incluso, si tiene tunas, se las puedes quitar, procurando que el tallo NO acumule tantos frutos. 

Paso 5 

Cuando empiece la cosecha de tu nopal deberás retirar las flores que le nazcan, así evitarás que se desarrollen las tunas de un gran tamaño. De la misma manera deberás cortar los nopales después de 6 meses (este es el tiempo recomendable) y trata de remover cada penca a media mañana o a media tarde, que es cuando su contenido se reduce de ácido. Y ahora y estás listo para plantar tus nopales en casa.