Huerto en casa

¿Cómo hacer un abono casero para los árboles frutales? Te damos algunas opciones

Utiliza opciones naturales y hasta económicas para seguir dándole vida a tus árboles frutales
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 11:54

Si eres una de las personas que se animó a cultivar sus propios árboles frutales en ese espacio de la casa o jardín debes de saber que tener algunos cuidados permite que den los mejores frutos y se mantengan en óptimas condiciones. Entre esos elementos indispensables encontramos el abono, el fertilizante que se echa a la tierra para hacerla rica y más productiva.

Usualmente el abono se puede adquirir en las tiendas especializadas en plantas pero también es común que las personas hagan su propio abono casero y con ayuda de algunos alimentos o ingredientes naturales se pueda crear una mezcla de nutrientes que seguramente ayuden a los cultivos a crecer sanos para que den los mejores frutos.

Con las siguientes opciones podrás hacer un abono casero para los árboles frutales que probablemente tienes en casa y recurras a vías hechas desde el hogar, ahorrando dinero y hasta dándole la oportunidad a esos alimentos o ingredientes que seguramente tienes a la mano y podrán nutrir los cultivos de forma orgánica.

¿Cómo hacer un abono casero para los árboles frutales? 

Debes de saber que el abono para árboles frutales debe de contener los nutrientes básicos: nitrógeno, fósforo y potasio, además de otros micronutrientes necesarios para el desarrollo de hojas y frutos. Con estas opciones podrás tener una alternativa económica y muy fácil de realizar.

Abono con cascarones de huevo

Los cascarones de huevo son una excelente fuente de calcio para cualquier planta además de mejorar el drenaje de la tierra. Así que deja de tirarlos a la basura y mejor aprovéchalos para un abono casero, sigue estos pasos.

  1. Tritura las cáscaras de huevo.
  2. Realiza hoyos o agujeros en la base de los árboles y coloca dentro las cáscaras trituradas.
  3. Otra opción es secarlas y convertirlas en polvo (puedes ayudarte con un procesador de alimentos o en la propia licuadora), después extiéndelo sobre la base del cultivo.

Verás que es una opción que además de utilizar los cascarones de huevo nutriera a las plantas por medio del calcio que contienen.

Abono con cáscaras de plátano

Las cáscaras de plátano pueden mejorar la tierra al ser ricas en potasio y ayudar al crecimiento y desarrollo de los frutos, al igual que la otra opción, son elementos que se tiran a la basura pero muchas de las veces se le pueden dar nuevos usos.

Para aprovecharlas en tu huerto en casa debes de cortar las cáscaras de plátano (pueden ser de 3 a 5 cáscaras) en pequeños trozos, vierte en el vaso de la licuadora con dos tazas de agua, deja moler hasta obtener una mezcla homogénea.

Agrega la mezcla en una cubeta, puedes añadir más agua para hacer una preparación líquida que alcance para varias plantas o cultivos. 

Riega los árboles con esta preparación, la cual puedes repetir unas dos veces por semana para fortalecer los cultivos. Y es que al hidratarlos con esta mezcla podrás hacer un abono orgánico rico en nutrientes y estarás reciclando los residuos de manera inteligente.

Café para árboles frutales

Se cree que el café tiene muchos beneficios para los cultivos caseros ya que podrían enriquecer y nitrogenar la tierra además de que algunos árboles frutales como los arándanos necesitan suelos ácidos. Puede ser una buena opción siempre y cuando consideres de qué tipo de cultivo se trata, además tengas presente de que es una práctica casera que ha pasado de generación que puede resultar dependiendo de muchos factores.

Para aprovechar sus posibles propiedades, solo tienes que hacer una infusión de agua con café y agregar la mezcla a los tallos y hojas de tus árboles o plantas. Así que ahora sabrás que los restos de tu café mañanero (los que usualmente se quedan en el filtro a la hora de prepararlo en cafetera) pueden ser útiles para las plantas de tu jardín.

Estas son algunas opciones que puedes considerar para hacer tu propio abono casero de forma fácil y utilizando ingredientes naturales. No te olvides de darles los cuidados necesarios a esos árboles frutales pues esa es la mejor clave para que crezcan en óptimas condiciones.