Huerto Urbano

¿Cómo cultivar pimientos en una maceta?, sigue este paso a paso para lograrlo

Los pimientos son de las opciones más sencilla para sembrar, solo deberás seguir estos pasos
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 18:42

El pimiento o capsicum annuum, también conocido como chile, ají dulce, pimentón o morrón, es un fruto que pertenece a la familia solanáceas de las plantas angioespermas, las cuales resultan ser nativas de las zonas tropicales y subtropicales de América. Cuenta con diversas formas, tamaños, colores y sabores que lo ponen como uno de los favoritos para disfrutar, ya sea como guarnición o condimento. Por su gran versatilidad, sin duda vale la pena tener un poco de este alimento en casa, para condimentar nuestro alimentos favoritos. 

Aunado a ello, se trata de una de las mejores opciones para la salud, al ser sumamente ricos en magnesio, fósforo y calcio, lo cual ayudará con la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y la regulación del balance del agua a nivel celular. También será ideal para el funcionamiento del intestino, nervios y músculos. Por supuesto, será ideal para los huesos y los dientes. 

Pasos para el huerto de ají

Paso 1

La temporada ideal para cultivar tus piminetos, sin duda es a finales del invierno o principios del verano para tener una gran cosecha. Si quieres cultivar con las semillas que se encuentran en el ají, puedes hacerlo y tendrás el mismo resultado, en este caso deberás dejarlas secar al sol por algunos días y estarán listas para plantarse.

Paso 2

Una vez listas, podemos colocamos nuestras semillas en un recipiente con tierra y composta, teniendo una profundidad mínima. De esta manera, podrás notar que tus semillas van a germinar de una manera muy sencilla y pronto deberás moverlas a una maceta.

Paso 3

La luz es sumamente importante, los pimientos prefieren estar en zonas soleadas, por ello deberás elegir un sitio donde obtengan, por lo menos seis horas de luz solar

Paso 4

Cuando tu planta alcance los 20cm de altura, será momento de colocar unas cañas a modo de soporte para atar los tallos, así podrán soportar la carga de su peso.

Un dato importante a dastacar, es que nuestras planta de pimiento deberá tener una humedad del 70%. Un truco que usan muy seguido, es el de colocar paja o piedras en la tierra para retener la humedad y mantener el calor.

Paso 5

Por lo regular los pimientos tardan en dar su fruto entre 12 a 14 semanas, por ejemplo si lo plantas al final del verano, podrías tener los frutos a comienzos del otoño. Podrías recolectar cuando estos comiencen a tener una tonalidad amarilla o naranja. Para cortarlas, podrás usar un cuchillo, evitando también así dañar los tallos.