Tips

¿Qué hacer si salen manchas rojas en el huevo? Esto dicen los expertos

Existen varios factores a los que pueden deberse las manchas rojas en los huevos, aquí te contamos por qué y qué hacer
jueves, 3 de marzo de 2022 · 14:38

¿Te ha pasado que al cascar un huevo notas manchas rojas, especialmente en la clara? Aunque no es muy común y de hecho, cada vez lo es con menos frecuencia, es probable que esto ocurra.

De acuerdo con los expertos, este tipo de manchas son restos de sangre que corresponden a la ruptura de algún vaso sanguíneo, o bien, a pequeños trozos de tejido que presenta el huevo en su proceso de formación, lo que da origen a la aparición de estas manchas rojas.

El reflejo inmediato al encontrar este tipo de marcas es de repulsión y casi siempre cuando las vemos aparecer al cascar el huevo nuestro instinto es rechazar de inmediato el producto, porque no lo vemos como algo natural.

Sin embargo, según los expertos este tipo de señal no es necesariamente algo malo y en términos técnicos explican así el origen de las "manchas de sangre":

"Estas manchas son más frecuentes en la superficie de la yema y su origen son pequeñas hemorragias acaecidas en la ovulación. Su tamaño es muy variado. La basificación del albumen, puede afectar a estas manchas cambiándoles la tonalidad hacia colores más pardos."

¿Por qué aparecen manchas rojas en los huevos?

Los expertos señalan que existen varios motivos para que existan estas manchas, algunas como ya comentamos, se deben a que, durante la formación del huevo se arrastran restos de tejidos o la ruptura de vasos sanguíneos, y esto ocurre antes de que se forme el cascarón, de ahí que se encuentre dentro del mismo.

Esto puede ocurrir por varias razones que incluyen la genética de la gallina, ya que hay tipos de gallinas con mayor propensión a que aparezcan estas manchas; también puede deberse a una deficiencia en la calidad de su alimento, en especial de vitaminas A, D y K, pero también a la deshidratación, al estrés e incluso a la edad de la gallina ponedora.

¿Qué hacer si hay manchas rojas?

Por esta razón, los expertos indican que en estos casos, se puede retirar con cuidado esta parte con un cubierto, como una cuchara o un teneor, poniendo atención de arrastrarla completa fuera del recipiente.

Asimismo, chefs y cocineros aconsejan siempre cascar los huevos en un recipiente por separado, como una flanera o una taza, y hacerlo uno a uno antes de usarlos para evitar tener este problema.

Sin embargo, si las manchas son mucho más grandes o de un color distinto, el consejo es desechar ese alimento, ya que podría tratarse de alguna bacteria que pudo entrar en contacto con la yema, aunque es importante aclarar que se trata de casos realmente raros.

Más de