Hierbas

¡No son lo mismo! Pon atención a estos detalles para diferenciar al cilantro del perejil

Con estos tips podrás ir a esa frutería, mercado o supermercado con toda la seguridad y sin miedo a equivocarte
jueves, 3 de marzo de 2022 · 09:12

Diferenciar perejil y cilantro es como aprender a distinguir gemelos, porque vienen de la misma familia y a simple vista se ven iguales, pero ya que los conoces y observas muy bien, pues aprendes quién es quién sin miedo al éxito. Sí, puede que al principio te cause confusiones, porque sólo ves lo más evidente, pero después sabrás quién tiene ése lunar que los distingue o la forma de caminar, etc. 

A todos nos pasó alguna vez que cuando mamá nos mandó a comprar perejil, acabamos trayéndole cilantro y ahí todos enojados tuvimos que regresar a la frutería a decirle a la señora que escogimos algo mal y entonces nos dijo "Ay, niña, ¿cómo no te fijas? El perejil es este. Fíjate bien, para que no te vuelva a pasar" y es que así es en el barrio. Si nuestra madre no nos enseña cosas elementales como estas, se tienen que aprender a punta de burlas y catorrazos, pero de que se aprende, se aprende. 

Y si a ti no te ha pasado nada de lo anterior, porque eres más inteligente y googleaste cuáles son las diferencias entre el cilantro y el perejil, pues has llegado al lugar indicado, porque justo hoy te ayudaremos a distinguir cuál es cuál para que sin mayor complicación, puedas ir a esa frutería, mercado o supermercado con toda la seguridad del mundo de que agarrarás las hierbas indicadas para tu caldito, sopa o ensalada. Así que ¡toma nota!

1. Las hojas

La forma de las hojas entre una planta y otra es clave. Mientras que las del cilantro terminan en puntas redondeadas y son un poco más cortitas, las del perejil  son más largas y puntiagudas. Quizá de primera vista no lo notes, pero si la observas con detenimiento, te darás cuenta de esto que estamos diciendo, después de algunos segundos. No temas a ver uno y otro para compararlos. Recuerda que aquí puede esconderse la clave. 

2. Aroma y sabor

Aunque luzcan muy similares, definitivamente el olor y aroma son muy distintos. Probablemente por eso es que tu mamá se daba cuenta de que no le habías traído lo que ella te había pedido, sino todo lo contrario.  El aroma del cilantro es mucho más intenso y más concentrado que el del perejil, que es más suave y posee notas herbales. Además, el sabor del primero es también más fuerte que el del segundo. 

3. Usos culinarios

 Recuerda no ser tan tímido a la hora de comprar. Si le dices a la doña para qué lo quieres, igual y hasta te puede ayudar a elegirlo, pues mientras el cilantro es materia prima para elaborar salsas, sopas y consomés, el perejil se usa más para preparar carnes, caldos y algunas ensaladas. Aunque el cilantro también es buen compañero de coctelesceviches, tlacoyos y un largo etcétera. En este aspecto, también son muy diferentes ambas hierbas de olor.