Tips y consejos

Materiales que debes evitar en tus utensilios para cocinar de forma segura

Usar los materiales adecuados en tu cocina y en los utensilios que usas al cocinar, es la clave para hacer comida de forma segura.
martes, 29 de marzo de 2022 · 15:12

Gracias a los avances que ha habido en cuanto a los materiales de cocina, actualmente podemos disfrutar de ollas ,sartenes y demás utensilios que nos facilitan mucho la vida, desde recipientes que se calientan más rápido y son antiadherentes, hasta espátulas muy resistentes, los distintos materiales de nuestra cocina pueden ser la diferencia a la hora de cocinar, sin embargo, también existen aquellos materiales que debemos evitar si queremos cocinar de manera segura y nosotros te diremos cuáles son.

Teflón antiguo

Cuándo se trata de ollas y sartenes, lo mejor es evitar aquellas que tengan teflón y que sean bastante antiguas, ya que suele haber un componente llamado ácido perfluorooctanoico y qué se puede encontrar en fórmulas de teflón antiguas, este puede resultar tóxico, sobre todo si llega a desprenderse de tu sartén, algo que sucede con el uso constante, contaminando así tus alimentos.

Aluminio

El aluminio no tratado adecuadamente también puede resultar tóxico, lo mejor en estos casos es usar materiales como la cerámica, acero, aluminio anodizadohierro sin metales pesados o incluso el vidrio. Puedes encontrar muchos utensilios para cocinar hechos de estos materiales e incluso, en el caso de utensilios para hornear, podemos sustituir algunos moldes de aluminio con moldes de silicón grado alimenticio.

Plástico

En el caso de las tablas para cortar, espátulas y palas, lo mejor es evitar las de plástico, ya que estás se desgastan muy rápido y pueden llegar a dejar trazas del material en tus alimentos, aunque pueda parecer contradictorio, las tablas de madera, bien cuidadas, y las palas del mismo material, pueden llegar a ser bastante útiles por mucho tiempo.

Evita las espátulas y cucharones de plástico. Foto: Pixabay

Barro

Otro material que debes evitar es el barro, aunque es tradicional usar ollas y cazuelas de este tipo, sobre todo en la cocina mexicana, es muy fácil que nos encontremos con utensilios recubiertos con esmaltes que contengan plomo, esto puede resultar muy tóxico para la salud, aunque no está presente en todas las ollas y cazuelas de barro, lo mejor es tener cuidado. Hay una forma muy fácil de saber si el plomo está presente en tus utensilios y si quieres una guía fácil de cómo reconocer este material te la dejamos en este enlace.