Huerto en casa

Lentejas: Así las puedes usar para hacer un buen abono para tu huerto

Las lentejas son leguminosas que son ricas en ácido fólico y minerales como magnesio, potasio y hierro; esenciales para la tierra
martes, 29 de marzo de 2022 · 12:56

Decidir tener un huerto es sumamente complicado, porque implica dejar atrás quizá un espacio que estaba destinado para otra cosa, pero ahora albergará a tus plantitas de tu huerto, porque quieres una alimentación más sustentable, orgánica y nutritiva. Sin embargo, como decía Rumpelstiltskin "Toda la magia viene con un precio" y lo tenemos que pagar nos guste o no, porque nada surge así nomás. 

En el caso de los huertos urbanos lo más difícil además de decidir dedicarle un espacio es cuidar nuestras plantas, porque todas y cada una de ellas, tiene diferentes necesidades tanto de espacio, como nutrimentales o climáticas. Si bien, regularmente nos decantamos por aquellas que aguantarán el clima predominante de donde vivimos, hay otras que requieren más cuidados adicionales, no sólo en la cantidad de sol que les llega o la frecuencia con la que se riega, sino el tipo de tierra que tienen para "prender". 

Por "prender" nos referimos a que se desarrollen de manera óptima y para ello hace falta algo más que sol y agua. Una planta necesita una buena tierra, abono y ser cuidada de las plagas. Hacen bien quienes las comparan con cultivar una relación humana, porque hay una serie de conductas que tenemos que efectuar para que todo funcione, sólo que en este caso, en lugar de sentir ganas de aventarle tierra a nuestra pareja, lo podemos hacer con la plantita, pero eso sí, bien abonada, para que crezca sana y linda. 

¿Cuáles son los beneficios de las lentejas en la tierra?

Si ya en otras ocasiones has probado las mieles de cosechar algo en tu huerto urbano, seguro algo sabes de cuidados a las plantitas y el gusto que da cada temporada, cuando nos empiezan a dar esas flores o frutos que nos llevamos a la boca en forma de salsas, sopas, guisado o cualquier alimento que lleve nuestras plantas como protagonista, condimento o guarnición. La verdad es que muchas veces hasta nos ahorramos algunos pesos. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo una buena, fácil y práctica receta de un abono a base de lentejas que podrás usar para mejorar la salud de la tierra que tienen tus macetas y así mejorar el crecimiento y desarrollo de tus plantitas durante la primavera, esa estación que tanta fama tiene para ver a las plantas resurgir, dar fruto y disfrutar del clima fértil para ellas. 

Las lentejas son leguminosas que son ricas en ácido fólico y minerales como magnesio, potasio y hierro, esenciales para que las plantas se puedan desarrollar y lucir radiantes. Además, también es muy efectivo para enraizar y nutrir el terreno, por lo que no puedes seguir fingiendo que no has leído esto, porque después querrás probar su efectividad lo antes posible, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 cucharadas de lentejas
  • 2 litros de agua

¿Cómo se prepara y aplica?

  1. En la licuadora coloca un litro de agua y añade las 4 cucharadas de lentejas. 
  2. Licúa durante dos minutos. 
  3. Coloca el líquido en un recipiente, utilizando un colador para filtrar los residuos.
  4.  Diluye el líquido en un litro de agua.
  5. Coloca en un atomizador y listo.
  6. Con el atomizador riega solamente la tierra de nuestras plantas una vez cada siete días durante cuatro semanas.