Huertos urbanos

Huertos urbanos: Cómo germinar semillas de limón en casa y con éxito

Ocupa uno de los limones que tienes en casa para obtener semillas, te decimos todo lo que tienes que saber
martes, 29 de marzo de 2022 · 13:38

El limón es un fruto que ocupamos para todo, para hacer aguas frescas, en remedios caseros, para sazonar carnes, hacer marinados, añadir un toque ácido a algunas preparaciones, elaborar postres, hasta para limpiar o blanquear superficies de la casa. Sin embargo, cada vez se ha vuelto un poco más costoso obtenerlo y por ello, no sería mala idea comenzar a tener un pequeño limonero en casa.

En este artículo te explicamos de qué manera puedes germinar semillas de limón y los cuidados que debes darle desde el inicio para asegurarte que tu planta y después, tu árbol, crezca grande y fuerte. Germinar semillas para huertos urbanos no siempre culmina con historias de éxito, pero muchas veces se debe a detalles que uno debe prestar atención, pero que no siempre tenemos en cuenta.

Por ello, te explicamos de qué manera obtener una semilla desde el hueso del limón y no lastimarla, y cómo hacerla germinar sin que se pudra o se cebe su crecimiento. Algunas semillas requieren más sol o calor que otras, lo mismo ocurre con el agua, por ello, es importante enfocarse y sobre todo, mantener los cuidados constantes que requiere una planta para disfrutar ver cómo se desarrolla.

Cómo germinar semillas de limón

Materiales:

  • Semillas de limón, te decimos cómo conseguirla
  • 1 servilleta absorbente de cocina grande
  • 1 bolsa de plástico con cierre
  • Vasos desechables
  • Sustrato y humus de lombriz
  • Agua, la necesaria

Procedimiento:

1. Cómo obtener las semillas del limón

La idea es cortar un limón, pero la forma tradicional regularmente puede dañar a la semilla, así que lo aconsejable es introducir con cuidado la punta de un cuchillo e ir haciendo el corte recto alrededor del centro, y al final separar las dos mitades con las manos. De esta manera podrás sacar una mayor cantidad de huesos del limón sin dañar las semillas.

2. Escoge, lava y pela las semillas

Revisa los huesos, desecha aquellas que se vean muy apretados, como secos, porque probablemente no darán fruto. Coloca los huesos en un colador pequeño y enjuaga bien con agua fría. Seca con una servilleta y con las manos bien limpias, pela los huesos para quitarles la cáscara y obtener las semillas, reserva en un lugar limpio.

3. Germina tus semillas de limón

Para comenzar a germinar, dobla una servilleta de cocina absorbente y coloca las semillas que pelaste dejando espacio entre cada una. Dobla para tapar las semillas y humedece con un aspersor, luego mete en una bolsa de plástico, ciérrala y deja en un lugar seco y ligeramente cálido.

4. Revisa y mantén los cuidados

Cada dos días revisa cómo va el proceso de germinación. Si percibes un olor a humedad o percibes un olor extraño, lo aconsejable es cambiar el papel y la bolsa para evitar que se formen hongos. A los 5 días notarás que empieza a surgir un brote, y quizá a los 10 días veas un poco más del tallo, todo dependerá del calor y los cuidados.

5. Cuándo sembrar

Cuando el tallito que ha empezado a germinar se nota verde, es hora de sembrar tus semillas de limón. Se aconseja usar unos vasos desechables, de plástico o de unicel (que puedes reciclar de una fiesta, pero que estén bien limpios). Hazle unos orificios abajo para que drene el agua y llena con 6 partes de sustrato y 4 de humus de lombriz o una mezcla de peat moss, dejando libre 1/4 parte de la maceta.

6. Transplanta tu plantita y mantén los cuidados

Cuando el tronquito de tu pequeño limonero crece unos 10 centímetros y tiene más de 2 o 3 hojas, es un buen momento para transplantar. Usa una maceta de unos 35 centímetros, haz un hueco profundo, cambia la planta a la nueva maceta cuidando de no lastimar su raíz. Mantén un riego continuo, es decir, que la tierra esté húmeda, pero no encharcada, y que tenga un clima cálido.