Comida española

Con este sencillo truco, jamás se te volverá a pegar la tortilla de patatas al momento de prepararla

Que se te pegue la tortilla de patatas es un error de principiantes, pero a todos nos puede pasar si no tenemos muy bien la técnica
martes, 29 de marzo de 2022 · 09:30

Nada como cocinar algo internacional para desayunar y sentir que visitamos ése país, aunque sea con productos locales. Sí, ése es el caso de muchos platillos típicos de diferentes países hechos en México. A veces salen y otras, no, pero se intenta básicamente porque queremos conocer cuáles son los sabores cotidianos de otros lugares, porque eso hace que crezcamos culturalmente y que nos diversifiquemos más.

Hay países, cuyo intercambio cultural es más pronunciado que con otros y uno de ellos es España, con quien tenemos historia desde hace miles de años, lo cual nos ha permitido acercarnos aunque sea un poco a su cultura y sus costumbres, que pueden ir desde la manera de saludar hasta cómo se cocina algún platillo. Y es que hay que decirlo: Preparar un platillo internacional no es sólo mezclar los ingredientes, seguir la receta y ¡ya está!, no es poner en práctica algunas técnicas. 

Uno de los platillos más clásicos y básicos de un desayuno español es sin duda alguna, la tortilla de patatas, que es parecida al omelet, que tanto nos gusta. Sin embargo, hay ocasiones en que nos falla su preparación y no sólo por ser extranjeros preparando algo originario de otro lugar, sino porque hay errores universales en los que puede incurrir cualquiera, incluso los españoles al cocinar y esto es ¡que se pegue la tortilla!

¿Cómo evitar que se pegue la tortilla de patatas al cocinarla?

Que se te pegue la tortilla de patatas es un error de principiantes, pero a todos nos puede pasar, sobre todo, porque no conocemos muy bien la técnica para elaborarla y por eso hoy decidimos compartir contigo un sencillo truco para que ya no te vuelva a pasar y entonces puedas tener un buen resultado a la hora de hacer ese platillo tan cotidiano, que por cierto es delicioso. La verdad es que después de esto, lo más seguro es que termines amando más esta comida. 

A diferencia del omelet a este platillo se le agrega patatas (papas para los mexicanos) troceadas. Tiene muchas variantes, tanto para cocinarse, como en los ingredientes que se usan. De acuerdo con el Instituto Cervantes en España, las papas (en quechua) son originarias de América del sur y fue conocido por los españoles gracias a los Incas, pero se le llamó patata por su parecido con la batata. Como sea, miles de años después, las patatas se usan para gran cantidad de guisados tanto en Latinoamérica, como en Europa

De acuerdo con diferentes chefs, lo más importante para que la tortilla no se pegue en la sartén es que este esté bien caliente y suficientemente engrasado para que el huevo batido con los ingredientes de la tortilla, no se pegue. Lo que puedes hacer es echarle una cucharada de aceite de oliva al máximo y cuando se caliente retirarlo en un recipiente. Después de esto, puedes echar todo el batido de la tortilla en el sartén. Cuando se haya cocinado, con ayuda de una servilleta agarra un poco de aceite del recipiente y unta el plato donde voltearás la tortilla. La volteas y luego dejas que se cocine del otro lado.