Huertos urbanos

Sigue estos pasos y podrás germinar un hueso de mango en tu propia casa sin complicaciones

El mango es un árbol frutal que puedes desarrollar desde la semilla de tu hueso, así que antes de tirarlo, aprovéchalo
lunes, 28 de marzo de 2022 · 14:13

El mango es una de las frutas que todavía podemos disfrutar en esta época de calor y de inicio de la primavera. Sirve para disfrutar solo, en smoothies, postres e incluso en diversas recetas saladas, porque su sabor y textura se presta para combinarla. Sin embargo, si ya te acabaste el mango y vas a tirar el hueso, te invitamos a hacer un ejercicio que te cambiará la vida.

En este artículo te decimos cómo puedes germinar un hueso de mango en tu propia casa y sin complicaciones, pues no sólo verás de qué forma tan sencilla puedes obtener la semilla de este fruto, sino que además, podrás ser testigo de cómo una planta cobra vida, algo invaluable. Germinar a una planta no es tan complicado como podría pensarse, pero hay que seguir algunos pasos.

Aquí te decimos todo lo que debes saber para que al germinar la semilla de tu mango tengas el éxito esperado. Verás que en más o menos un mes tendrás tu pequeño arbolito de mango, algo que realmente se podría ver como un milagro. Los cuidados que tu planta necesita no son complejos, y si los sigues como indicamos verás que obtienes una increíble planta para tu huerto.

Cómo germinar un hueso de mango

Materiales:

  • 1 semilla de mango, te decimos cómo conseguirla
  • 1 servilleta absorbente de cocina grande
  • 1 tazón
  • 1 maceta de 35 cm
  • Sustrato y humus de lombriz
  • Agua, la necesaria

Procedimiento:

1. Cómo obtener la semilla

La forma más fácil, y de paso deliciosa, es comiéndote un mango. Al terminar y obtener el hueso, enjuágalo bien y sécalo. Introduce la punta de un cuchillo filoso por la punta de abajo, tratando de abrir en dos la cáscara, cuidando de no lastimar la semilla. Una vez abierta como concha, retira la semilla con tus manos limpias.

2. Cómo germinarla

Para hacer que crezca, en tazón coloca una servilleta de cocina, de las grandes, dobla a la mitad y en medio, dispón tu semilla de mango, envuélvelo bien y sirve agua para que el papel se humedezca, si queda agua extra tírala, la idea es que el papel quede humedecido.

3. Dónde colocar la semilla para que germine

Así tapada y humedecida, déjala en un lugar donde tenga una buena temperatura, puede ser incluso al lado de una ventana, aunque lo ideal es que no reciba tanta luz directa, aunque sí debe estar cálido. Revisa que el papel no deje de estar humedecido.

4. Cómo saber si germinó

De forma regular abre el papel absorbente para ver cómo va germinando el hueso de mango. A los 5 días es posible que notes un brote, pero lo recomendable es esperar a que éste sea más grande, podría ser en un aproximado de 2 semanas, dependiendo del calor y los cuidados que tenga tu semilla.

5. Cuándo sembrar

Una vez que el germen del hueso del mango ya alcanzó una altura de unos 3 a 5 centímetros es un buen momento para plantar tu semilla. Ocupa una maceta de unos 35 centímetros con orificios abajo para que tenga buen drenaje, llénala con 8 partes de sustrato y 2 de humus de lombriz, dejando libre 1/4 parte de la maceta.

6. Siembra tu semilla y mantén los cuidados

Forma un hueco en la tierra para sembrar la semilla, cuidando que el tallo que está germinando apunte hacia arriba, déjala un poco fuera de la tierra. Rodea con tierra extra y riega en forma de lluvia, déjala donde reciba calor, pero aún no luz directa. Los cuidados serán los mismos, mantener un clima tropical, cálido, pero con la tierra humedecida, sin encharcarla, verás que tu planta te lo agradece.