Tips de cocina

Trucos básicos para desinfectar las espinacas antes de prepararlas

En el Día Mundial de la Espinaca es importante conocer algunos trucos para poder desinfectar unas ricas espinacas y disfrutarlas como más te guste
viernes, 25 de marzo de 2022 · 12:36

Cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Espinaca, una fecha especial en el calendario para reconocer la importancia de este alimento tan sabroso, saludable y apreciado dentro del arte gastronómico al ser la hierba ideal e incluirse en una verdadera variedad de recetas. Las espinacas además son una fuente excelente de vitaminas K, A, C, ácido fólico, manganeso, magnesio y hierro, elementos indispensables para la salud del cuerpo en general.

Disfrutarlas en una rica preparación es muy fácil e incluso hay personas que les gusta deleitarlas crudas como una forma de mantener sus nutrientes intactos, basta con hacer ese proceso (el único que puede llevar más tiempo en su preparación) de desinfección, ya que al ser un alimento que crece en la tierra, es mejor de eliminar las posibles bacterias o agentes que pudiera hacer daño para la salud y como una forma de prever medidas básicas de sanidad en la cocina.

Sin embargo, en está ocasión decidimos compartirte un par de trucos básicos que te ayudarán a desinfectar las espinacas antes de prepararlas de una forma más que sencilla y asegurarte de que están lista para poder disfrutar de su rico y versátil sabor dentro de las preparaciones.

Con estas formas de desinfectar las espinacas tendrás más opciones que puedes considerar para realizar este proceso y poderlas preparar de la manera en que más te guste.

Bicarbonato de sodio

Para desinfectar una porción de espinacas con bicarbonato de sodio tienes que enjuagarlas primero con agua, cortar un poco de su tallo y sumergirlas en un recipiente con suficiente agua, añade una cucharada de bicarbonato de sodio también puedes combinar con unas gotitas de vinagre si así lo deseas, deja reposar por unos 10 o 12 minutos. Escurre el agua y seca.

Recuerda que el bicarbonato de sodio tiene propiedades que pueden servir para la limpieza y la desinfección, pues ayuda a eliminar las bacterias y es una forma muy económica de utilizarlo.

Desinfectarlas con vinagre

El vinagre es un ingrediente natural que sin problema se puede utilizar para la desinfección de los alimentos ya que sus propiedades permiten eliminar esas bacterias o agentes “malos” que pudieran contener además de que ayudará a mantenerlas frescas por más tiempo.

Para hacerlo de esta forma tienes que dejar las espinacas remojando por aproximadamente 10 minutos, agrega un chorro de vinagre y mezclar con suficiente agua, una vez que pase ese tiempo escurre y cocina a tu gusto.

Con sal

La sal es otro ingrediente que se puede utilizar en este tema y para implementarla de esta forma comienza primero por quitarle el tallo a las hojas, bajo un pequeño chorro de agua enjuaga las hojas (una por una) para quitarles toda la tierra posible. 

Ahora coloca suficiente agua en un recipiente y agrega un puño de sal, mezcla muy bien y vierte las espinacas, deja reposar durante 8 minutos, escurre y estarán listas.

Desinfectante para vegetales

Si eres una de las personas que no confían demasiado en algunos ingredientes naturales para la desinfección de los alimentos puedes recurrir a tu desinfectante de vegetales favorito.

Así que luego de cortar un poco de su tallo, enjuagarlas con agua para eliminar posibles restos de tierra, colócalas en un recipiente con agua, lo suficientemente ancho y hondo para que se remojen bien y floten, es decir, que no estén presionadas, añade las gotas que te indique la marca y deja reposar por unos minutos. De igual forma escurre el agua y estarán más que limpias.

Estos son algunos trucos básicos que puedes implementar para desinfectar las espinacas antes de prepararlas y sepas que después de realizar este proceso de higiene se eliminará las posibles bacterias que pudieran contener al ser un alimento que crece directamente en la tierra, pero al realizar esta serie de pasos, no tendrás ningún problema para poderlas cocinar dentro de tus platillos favoritos.