Tips de cocina

7 errores muy comunes al preparar ceviche, ¡que no te vuelvan a pasar!

Si quieres preparar un ceviche delicioso, toma en cuenta estos errores para que no te vuelvan a ocurrir
jueves, 24 de marzo de 2022 · 16:50

El ceviche es uno de los platillos favoritos de esta época de calor, pero al prepararlo podrías estar cometiendo algunos errores que no sólo dañarían tu salud, sino que también pueden alterar los sabores del platillo.

Para que esto no te ocurra aquí te contamos de 7 errores muy comunes al preparar ceviche, para que la próxima vez que realices alguna receta de ceviche te olvides de volverlos a cometer o tengas miedo de enfermar de algo.

7 errores muy comunes al preparar ceviche

1. No escoges un pescado fresco

El pescado fresco es el tema que más debe importante, ya que en el ceviche la carne no pasa por un proceso de cocción, sino de maceración que evita comerlo completamente crudo, y para evitar algún problema de salud es fundamental elegir un buen pescado.

Fíjate que los ojos y las escamas de vean brillantes, además de que el olor sea a mar, no a pescado muy intenso o pasado, y siempre compra en un lugar donde certifiquen que es de calidad.

2. No te aseguras de que el pescado esté libre de anisakis

El anisakis es un parásito que habita principalmente en los peces y los mamíferos. Una forma de garantizar que el pescado esté libre de este microorganismo, es comprar el producto en un lugar donde haya recibido un proceso de congelado a 20 grados bajo cero durante 24 horas.

Si esto no ocurre así, también puedes hacer un proceso para eliminar el parásito y evitar riesgos sanitarios, almacenando el pescado en el congelador de tu electrodoméstico por 5 días y luego descongelarlo en el refrigerador.

3. Eliges el pescado sin considerar que es para ceviche

En otro artículo te hablamos de cuáles son los pescados que puedes elegir para hacer un ceviche, pero en general los expertos recomiendan que sea blanco y de carne suave. De los más usados destacan la corvina, el cazón, el lenguado o la lubina.

Checa la lista que te compartimos y elige el pescado que más te guste, pero ante todo, evita los que tengan carne muy fibrosa como la merluza o el bacalao.

4. Eliges pescado azul y no le das tratamiento

El pescado azul como el atún o el salmón, también se puede aprovechar para hacer ceviche, pero los expertos recomiendan curarlos por 10 minutos en sal, con el fin de ayudarles a que tengan una mejor textura y su sabor no se opaque por otros sabores.

5. No lo cortas bien

El primer paso al preparar el ceviche consiste en limpiar y cortar bien el pescado, si no lo haces adecuadamente podrías llevarte una mala sorpresa. Lo ideal es desechar bien todas las escamas e incluso deshacernos de la piel, porque es muy gruesa.

Además, debes cortar la carne en dados cómodos para morder, de unos 2 centímetros de cada lado, esto también ayudará a que el cítrico actúe mejor.

6. Dejas más, o menos, tiempo el pescado en el cítrico

El cítrico cumple con una acción en el pescado, pero dejarlo más tiempo en el cítrico no te garantizará que esté libre de aniskasis, eso debes revisarlo antes de prepararlo y además, podría provocar que la carne pierda su hidratación natural.

Marina tu pescado durante 1 a 5 minutos, o hasta que se forme una capa blanquecina por fuera. La cantidad de jugo del cítrico dependerá de la cantidad que uses en la receta, pero debes calcular que el líquido cubra bien al pescado.

7. No consumes de inmediato tu ceviche

El ceviche es un platillo que se prepara rápido, en un máximo de 7 minutos, y se debe consumir en el momento. No es que se prepara y se deja en el refrigerador para cuando se antoje, porque cambian los sabores y las propiedades de los ingredientes.

Este platillo se debe comer al momento y tampoco debe dejarse tanto tiempo en el jugo del cítrico, por lo que al prepararlo debes considerar esto para que ya tengas los otros ingredientes listos.