Limpieza en la cocina

¿Cómo eliminar plagas de insectos en la alacena? Toma en cuenta estos consejos

Comienza a poner orden en la alacena y elimina las posibles plagas de insectos, te decimos cómo lograrlo
jueves, 24 de marzo de 2022 · 16:36

La alacena es esa parte de la cocina en donde se suele guardar parte de la despensa del hogar y generalmente se llena con cereales, productos secos o líquidos como la harina, polvo para hornear o sazonadores, es una lista amplia de alimentos que se suelen guardar en este lugar por ello es uno de los más vulnerables a que se aniden fácilmente algunos insectos, pues cuenta con las condiciones principales para considerar un hogar para ellos, tiene comida ilimitada, oscuridad y calorcito, nadie los molestará ahí.

La presencia de palomitas pequeñas, hormigas, cucarachas y hasta gorgojos puede propiciarse con facilidad en la alacena ya que las harinas, granos, cereales, semillas e incluso en contenedores de galletas, pastas y algunos otros enlatados pueden ser la causa de que sea un lugar más que atractivo para que hagan su nido y se reproduzcan en cuestión de semanas haciendo un verdadero problema que es necesario erradicar cuanto antes.

Sin embargo, además de realizar una limpieza profunda en el lugar puedes tomar en cuenta algunos consejos básicos que necesitas saber al respecto y que te podrán ayudar a eliminar el problema después de todo a nadie le gusta que su casa sea invadida por pequeños insectos y más cuando se trata de alimentos que están de por medio.

¿Cómo eliminar plagas de insectos en la alacena?

Para poner todo en orden en la cocina y eliminar las plagas tienes que aplicar los siguientes consejos que vaya que te ayudarán a ponerle punto final al problema.

Como primer paso, busca las larvas, pon suma atención a las partes de la alacena en donde estén anidadas, eso significa que vacíes por completo el área hasta encontrar el lugar donde están estas polillas o insectos en general. Si notas que el problema es muy grave, es decir que los insectos sea demasiados, es mejor revisar los alimentos que estén abiertos como las harinas y cereales para evitar que la plaga se haya extendido hasta ellos e incluso puedes tomar la opción de desecharlos según las condiciones en las que se encuentren.

Una vez despejada el área, limpia con tu jabonadura habitual (dependiendo del tipo de material del que este hecho el mueble), luego puedes realizar un desinfectante casero para asegurarte de que el lugar quedará más que limpio, eliminado hasta posibles bacterias o suciedad. 

Al finalizar puedes rociar un poco de esencia de lavanda o menta ya que este tipo de olores suelen ser desagradables para los insectos y evitarán permanecer con un aroma de este tipo. Basta con hacer una mezcla con un poco de agua y con ayuda de un atomizador rociar y limpiar con un trapo.

Ahora ha llegado el momento de guardar los alimentos que decidiste conservar, reserva harinas, cereales, granos en frascos o recipientes herméticos sino cuentas con mucho espacio para ello, unas bolsas sellables pueden ser buena opción. Pero por nada del mundo dejes alimentos abiertos.

Comienza a poner orden en cada ingrediente que se va a guardar y distribúyelos de una forma en la que sea fácil encontrarlos, nadie mejor que tú sabe dónde puede colocar cada cosa. Guarda cada ingrediente de forma que sea sumamente difícil que se presenten de nuevo estos insectos.

Otro tip que debes de tomar en cuenta es renovar de vez en cuando los ingredientes o solo comprar la cantidad necesaria para utilizarla en el preciso momento y evitar almacenar gramajes que probablemente ya no se utilicen. También es importante tener una limpieza continua para asegurarte de que el problema se erradicó del todo.

Una vez que conoces estos sencillos pero efectivos consejos puedes comenzar a eliminar plagas de insectos en la alacena y evitar que el tema sea algo incontrolable, lo mejor es prevenir o atender a tiempo antes de que sea demasiado tarde y anden por toda la cocina.