Huerto en casa

Huerto urbano: ¿Cómo puedes cultivar un árbol de mango enano en tu maceta?; aquí te decimos

Los mangos, tienen una semilla de gran tamaño, por lo que es posible que conforme crezca la planta, habrá que mudarla de maceta
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 15:29

No hay mejor época que la primavera para empezar a ponerle atención a tu huerto urbano. Sobre todo, porque sabemos que todos los esfuerzos que hacemos, podrían rendir sus frutos, incluso de manera literal en este menester para aprovechar tu tiempo con un pedacito de agricultura. Al inicio puede ser un poco complicado, pero con el tiempo, ya vas entendiendo mucho mejor la vida de las plantas y con ello tu confianza irá aumentando. 

Una de las frutas favoritas de esta primavera, sin lugar a dudas es el mango. La verdad es que pocas personas disfrutan la primavera sin él, porque es una fruta sumamente deliciosa que puede aprovecharse tanto en agua, como en ensaladas, helados, mousse y hasta souflé. Incluso habemos algunas personas que lo consumen crudo, pero eso sí, bien madurito, porque no importa cuál sea la especie, siempre está jugoso. 

El mango es originario de Asia y se caracteriza por tener un sabor dulce. Crece en árboles y sus frutos tienden a ser de color verde, amarillo, naranja o hasta rojo. Todo depende de la variedad, que por cierto hay más de 20 tipos distintos de mango. En México, las más consumidas son: el Ataúlfo, Kent, Keitt, Tommy Atkins, Hadden y Manila. La temporada de este fruto comienza en febrero con el ataulfo y termina en septiembre con las Kent y Keitt. 

¿Cómo tener un árbol de mangos en  maceta?

Sin embargo, es un hecho que existen muchas más. Entre todas ellas, se encuentra el mango enano, que se caracteriza por tener un tamaño menor que sus parientes. Normalmente, en sus lugares nativos, los árboles de mango llegan a crecer hasta 32 metros de altura. Sin embargo, como imaginarás, hay algunas especies que ocupan menos espacio y resultan ideales para cultivar en maceta incluso en climas fríos. 

Los mangos, tienen una semilla de gran tamaño y antes de empezar el proceso de sembrado, tienes que saber que hay que lavarla muy bien y secarla al sol durante algunos días. Puedes no comprarla y mejor aprovechar la de alguno que te hayas comido. Deberás abrirla con ayuda de un cuchillo y quitar con cuidado la cáscara exterior dura que protege el embrión. Es importante que esté seca, de lo contrario, será mucho más complicado. 

Lo creas o no, la variedad de mango enano es posible sembrar en maceta y justo por eso, hoy compartiremos contigo cómo hacerlo.  Hay que aclarar que puedes empezar a sembrar tu manglar en una maceta pequeña o mediana y cuando empiecen a salirle hojas un poco más grandes, pues será el momento de trasplantarlo. Debes de ser paciente, pues si lo siembras desde cero, podría tardar hasta 8 años en producir frutos, mientras que los árboles injertados demoran de 3-5 años. 

¿Cómo sembrar mango enano en maceta?

  1. Abre con mucho cuidado la semilla, con ayuda de un cuchillo y quita con cuidado la cáscara exterior dura que protege el embrión.
  2. Realiza algunos orificios para el drenaje en tu maceta.
  3. Utiliza una maceta del tamaño que quieras, a la que deberás colocarle tierra fértil e implantar el embrión, de manera que sobresalga un poco de la tierra en su parte superior.
  4. Riega abundantemente y coloca tu pequeña maceta en donde reciba luz solar. Guárdala por la noche. 
  5. Después de alrededor de 3 semanas, comenzará a enraizar, momento en que podrás llevarla al exterior, a la sombra.
  6. Cuando las hojas que comiencen a crecer se vuelvan verdes, podrás colocarla en una maceta más grande, al sol.