Huerto Urbano

¡Chayotes a todas horas! Así puedes cultivar este delicioso alimento en una maceta

Descubre cómo conseguir tu propio chayote en casa y con tan solo una maceta, estamos seguros que no te arrepenti
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 02:00

Proveniente de la palabra náhuatl "hitzayotli", que significa calabaza espinosa, el chayote es una de las mejores hortalizas que tenemos, muchas personas han destacado los jugosas y saludables que pueden llegar a ser. Cuenta con una forma ovalada y por lo general es de una tonalidad verde, pero este puede variar, dependiendo también del tipo de chayote que tengan en la verdulería o el estado de dónde te encuentres. 

El chayote es también reconocido por ser uno de los alimentos con pocas calorías y, como una excelente fuente de fibra, la cual será ideal para ayudarte a bajar de peso. Para todas esas personas que buscan combatir el estreñimiento, el chayote también puede ser una gran opción por su alto contenido de agua. Aunado a ello, por ser sumamente rico en grasas saturadas, puede ser elegido para controlar el colesterol del cuerpo. Por supuesto, debemos destacar, también, que existen muchos tipos de chayotes.

Tipos de chayotes 

Chayote común: Este tipo de chayote, suele ser de una piel delgada con un tipo de carne verde blanquecina y de sabor suave, puede ser encontrado a lo largo del año en todo el territorio nacional y, justamente por ello, suele ser de las opciones más destacadas y de los más usados entre los tipos de chayote. 

Chayote erizo: Este tipo de chayote suele ser de una tonalidad verde con piel gruesa y muestra una cobertura de espinas. Su carne también cuenta con una tonalidad verde oscura, pero mucho más clara que la de la piel. Suele ser suave, pero encontrarás ligeramente más fuerte que con el chayote común. También es importante destacar, que este puede ser mucho más grande que el chayote común y que rebasa los 500 gramos. Puede ser encontrado también en distintos estados estado del país, aunque cuenta con mayor popularidad en el centro del país. 

Chayote blanco: Este tipo de chayote por lo recular es de color amarillo pálido y pequeño, este es bastante curioso, porque suele no rebasar los 12cm de largo. Por lo regular se vende cada vez con más frecuencia en los mercados del centro del país, pero no es muy utilizado en la cocina regional. 

Material 

  • Chayote con raíz
  • Tierra 
  • Abono 
  • Maceta 

Procedimiento

Colocaremos en la maceta la tierra con el abono

Removeremos perfectamente y cuando lo tengamos listo, colocaremos el chayote haciendo un pequeño huevo en la maceta para sembrarlo. Es importante cubrirlo, pero no a manera de esconderlo por completo. Las raíces, por su parte, deberán estar libres.

Cuando lo tengas, los siguientes cuidados, serán tan solamente dejando que se riegue constantemente, a manera de que ésta se mantenga en una tierra húmeda, pero no hasta llegar ahogado. 

Por el tipo de raíz que tiene, es de suma importancia mantener una estructura de soporte en la que pueda crecer de manera correcta.

Y listo, dentro de poco notarás que empieza a crecer.