Chiles secos

Chile chilaca o chile pasilla: Estas son las principales diferencias

Existe una gran variedad de chiles, algunos son frescos y algunos son secos, pero, ¿sabías que muchos tiene el mismo origen?
martes, 22 de marzo de 2022 · 17:54

México es un país rico en variedades de chiles. Frescos existen un sin fin de especies, y lo más curioso es que cada uno de ellos se puede convertir en un tipo totalmente diferente al ser sometido a procesos de secado, ahumado y maduración diferente.

Un ejemplo perfecto es la chilaca o chile güero que se convierte en chile pasilla.

En el estado de Michoacán, el chile chilaca es de los más importantes, pues además de ser ampliamente recolectado a lo largo de la región, es utilizado de diferentes maneras en distintos platillos.

También existe una variedad originaria del estado de Oaxaca, que se cree que es el origen. La chilaca posee un color verde intenso, alargado y carnoso,  de sabor suave y poco picante. 

Como lo mencionaba al inicio, por sus características es ideal para preparar rajas con crema o rellenarlos de queso. Cuando la chilaca madura más y se seca se convierte en chile pasilla.

Por su parte el chile pasilla es un chile seco, de piel oscura y arrugada, es de los chiles más populares en la gastronomía mexicana.

También es conocido como chile prieto o chile negro dependiendo de la región del país.

Su grado de picor es bajo, pero lo  compensa con un profundo sabor ahumado que lo hace perfecto para salsas machas, o mole prieto.