Huerto en casa

Dale la bienvenida a la primavera sembrando un árbol de mandarina en maceta; aquí te decimos cómo

Considera que el árbol de mandarina no es tan pequeño, pero puedes irlo podando de tal manera que no rebase las medidas que tú tengas
lunes, 21 de marzo de 2022 · 11:14

¡Ya llegó, ya está aquí! Hoy es nuestro primer día de primavera y la verdad es que no podemos estar más emocionados, porque este es un tiempo de florecer, de sembrar nuevas semillas para que después podamos literalmente cosechar nuestros frutos. No, no mentimos. Sobre todo porque esta estación del año, verdaderamente es una de las que más actividad le regala a nuestros huertos urbanos o en esa casita de campo, que vamos a ver de vez en cuándo. 

Si bien es cierto, que lo ideal es tener un espacio mediano o grande para poder tener un bonito huerto, la verdad es que las condiciones actuales, donde vivimos, no siempre nos lo permiten y por eso ahora las plantas han empezado a tener lugar en espacios pequeños o muy pequeños, que van desde los balcones, hasta el interior de los departamentos o en el mejor de los casos, roof garden, donde colaboran otros vecinos o los de mantenimiento

La verdad es que sea el tamaño que sea del huerto, siempre da gusto hacerle un espacio a las plantitas, que además nos ayudan a limpiar el aire de nuestro entorno. Por eso, ahora para celebrar la llegada de la primavera, hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que algunos tips para que puedas plantar tu árbol de mandarinas, para que el próximo año, ya puedas cosecharlas como dios manda, pues este es el tiempo que tarda la planta en dar fruto. 

¿En qué lugares puede crecer la mandarina?

Sí, siempre la puedes comprar, pero sembrarla tiene su encanto, empezando, porque le puede dar un aroma delicioso a tu casa y además es un árbol que se puede adaptar perfecto a las macetas para que así puedas disfrutarlas toda la temporada. Lo que sí necesitan es un clima cálido, por lo que esto no será problema, si vives cerca de la costa o en los estados más calientes de México, por ejemplo. 

Las semillas que puedes usar, pueden ser compradas o bien, las de tus mandarinas, las cuales deberás de lavar muy bien y luego secarlas para que germinen adecuadamente. La maceta que elijas debe ser de unos 20 centímetros y lo que sí debes asegurar es que tenga un buen drenaje. Otra cosa que debes de considerar es que esta planta debe de tener al menos 20 grados centígrados de temperatura para poder crecer. 

Considera que el árbol de mandarina no es tan pequeño, pero puedes irlo podando de tal manera que no rebase las medidas que tú tengas. Procura promover su crecimiento hacia arriba, en lugar de a los lados, porque de lo contrario, podría incluso apoderarse de tu departamento. Pero si tú ya lo plantaste desde antes, tal vez la primavera sea el momento de trasplantarlo. Sin embargo, los pasos básicos para sembrar mandarina, te los decimos a continuación. 

Las mandarinas se dan después de 1 año. Foto: Pixabay

1. Elige bien la mezcla de tierra

Elige una mezcla de tierra para sembrar de buena calidad que contenga ya sea abono, musgo de turbera o perlita. Llena la maceta o contenedor pequeño con buen drenaje con esa tierra.

2. Riega la tierra

Dale a tu tierra una buena cantidad de agua antes de sembrar y déjala secar en el sol hasta que tu tierra solo esté húmedo.

3. Momento de sembrar las semillas

Siembra 2-3 semillas en el medio de la maceta y cubre con 1/2 pulgadas de tierra y cubre la maceta con una bolsa plástica clara para promover una rápida germinación de las semillas. De esta manera también se mantendrá la calidez y la humectación adecuada. 

4. Riega y remueve la bolsa cuando crezca la planta

Riega lo necesario, asegurándote que la tierra siempre esté húmeda, pero no mojada. Cuando la plantita crezca, quítale la bolsa y tan pronto tenga a un par de hojas verdaderas, trasplántalas a una maceta más grande, de unos 20 cms.