Tips de salud

Cúrcuma: Así puedes usarla para combatir los hongos de tus pies

La cúrcuma es una raíz que contiene un ingrediente llamado curcumina, un ingrediente activo que tiene un montón de propiedades biológicas
lunes, 21 de marzo de 2022 · 14:25

No hay nada más molesto que tener hongos en cualquier parte del cuerpo, pero en los pies es horrible, porque no puedes caminar sin que te dé comezón o quitarte los zapatos sin que se desprenda un mal olor, lo cual a veces provoca diversas situaciones incómodas con la pareja, con tus amigos o hasta contigo mismo, porque no sólo es el aroma, sino la picazón que se siente de vez en vez y cuando pasamos por algo así, es común que nos preguntemos qué de nuestra cocina nos puede ayudar. 

La verdad es que afortunadamente existe no uno, sino varios alimentos que nos pueden servir a combatir los molestos hongos en los pies, mejor conocidos como pie de atleta. Algunos de los síntomas incluyen un sarpullido escamoso y con picazón. La afección es contagiosa y puede transmitirse a través de pisos, toallas o ropas contaminadas. A pesar de que existen medicamentos para ello, también pueden tratarse de manera natural. 

Además del pie de atleta, tus uñas también podrían infectarse, pero eso podría terminarse si aplicas el remedio de cúrcuma que estamos a punto de revelarte para combatir esta afección. Como sabrás, esta raíz tiene un montón de propiedades beneficiosas que gracias a sus nutrientes, pueden ayudar a tu cuerpo a desempeñar mejor algunas de sus funciones y es que entre vitaminas, antioxidantes y minerales, esta raíz tiene miles de años jugando un buen papel en la medicina tradicional. 

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?

La cúrcuma es una raíz que contiene un ingrediente llamado curcumina, un ingrediente activo que tiene un montón de propiedades biológicas. Entre todas ellas, ayuda a aminorar el dolor crónico e inflamación a eliminar hongo gracias a que es antifúngica y antibacteriana, de acuerdo a diversos estudios.  Además las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a una digestión saludable.

La cúrcuma ayuda a combatir los microorganismos patógenos que pueden ocasionar los hongos de las uñas y de acuerdo con un estudio publicado por  la Journal of Pharmaceutical Sciences, la curcumina puede inhibir y reducir el crecimiento de diferentes microbios y bacterias. Además, es el principal compuesto activo y ejerce un efecto antifúngico y antibacteriano que ayuda a frenar el crecimiento de las levaduras y dermatofitos.

Usarla ayuda mucho en la nutrición de las cutículas y superficie de las uñas para evitar el quiebre y gracias a sus vitaminas, antioxidantes y minerales (sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.), se pueden contrarrestar los daños que suelen desarrollarse por su continuo contacto con todo tipo de sustancias. Así que si ya te dio confianza, pues mejor ve tomando nota para que te pongas ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • Cúrcuma en polvo
  • Pulpa y jugo de 2 limones

¿Cómo se hace y aplica?

Mezcla todos los ingredientes y cuando te quede una mezcla homogénea aplica en los pies y/o las uñas.