Huerto en casa

Huerto urbano: ¿Qué frutas y legumbres puedes plantar durante marzo?; aquí te decimos

Aunque sabemos que la primavera es la mejor época del año para las plantas es bueno saber qué cultivar y cosechar
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 13:41

Ahora que oficialmente estamos en el mes de la primavera, aunque todavía es invierno, el clima ya ha empezado a cambiar poco a poco, pues ya empezaron las tardes más calurosas y soleadas que lo que habríamos podido vivir a la mitad de diciembre o enero. A algunos les alegra este cambio, mientras a otros les pone de mal humor, porque aman el frío. Y ya que estamos en eso, en eso sí se asemejan las plantas a los seres humanos, es decir: Mientras algunas prefieren el frío, otras gustan del calor.

La verdad es que el gusto de las plantas por desarrollarse en un clima u otro es bastante notorio, dado que existen diferentes temporadas en las que estas crecen y aumenta el número de frutos, como disminuye el de otras. Por eso y por el clima en el que cada una de las especies nació y creció, la verdad es que se sienten mejor en una estación del año u otra y debido a esto, cambia la mejor época para cultivar frutas y verduras.

Aunque sabemos que la primavera es la mejor época del año para sembrar ciertas plantas, hay que decir que también lo es el invierno, sobre todo en tierras donde no nieva, como pasa con el centro y sur de México. Además, Durante los últimos días de febrero y las dos últimas semanas de marzo, el clima se vuelve ligeramente más cálido y entonces algunas legumbres o frutas pueden sembrarse mucho mejor, que en diciembre

¿Qué frutas, verduras y hortalizas puedes sembrar en marzo?

Por esta razón en esta ocasión decidimos compartir contigo una lista de algunas plantas de frutas, verduras y legumbres, que puedes plantar durante este mes y que se te darán de buena manera, porque el clima es propicio. Y es que marzo es un mes donde los huertos tienen mucha actividad, porque se cosecha y se siembra casi con el mismo éxito. En este tiempo se pueden recolectar ya los puerros, habas, lechugas y perejil. 

En cuanto al terreno de siembra, en este mes podemos ir preparando los semilleros de tomate, pimiento, berenjena y acelga, que podremos guardar cubiertos, para que no reciban las heladas, que todavía pueden llegar sin avisar. Sin embargo, directamente en tierra, podemos sembrar algunas otras especias que te mencionaremos a continuación para que no se quede vacío tu huertito hasta la primavera. Así que ¡toma nota!

Zanahorias

Las zanahorias son un alimento que se pueden sembrar con gran éxito los primeros días de marzo. Esto quiere decir que tendrán suficiente tiempo para que en los meses de mayo o junio, podamos cosecharlas. Hay muchas maneras de cocinarlas, pero todo por el principio. Las puedes sembrar con ayuda de semillas o con los rabitos que normalmente les quitamos, los cuales deberemos de poner en remojo por 1 semana para que les salgan sus primeras hojitas. 

Además de los jitomates, hay más verduras que puedes sembrar en marzo. Foto: Pixabay

Betabel 

Esta otra hortaliza también se puede sembrar durante el mes de marzo y puede darse casi en cualquier momento del año, puesto que como crece debajo de la tierra, es fácil que se desarrolle en climas de cálidos a semi cálidos y un poco húmedos. 

Garbanzos 

Esta leguminosa la podemos tener disponible todo el año, pero su temporada de cosecha es al final de la primavera y verano, lo que sugiere que el momento ideal para sembrar esa semilla, es durante los primeros días de marzo. 

Sandía

Marzo definitivamente es un buen momento para empezar tu cultivo de sandía, porque tiene todo lo que esta fruta necesita: Sol y mucha agua. El ciclo de cultivo de las sandías es de 90 a 150 días.