Cucarachas

¿Cuáles son los tipos de cucarachas que viven en la cocina?, conócelas y descubre cómo evitarlas

Conoce a detalle los tipos de cucaracha que existen en tu cocina y cómo puedes prevenirlos de manera casera y sencilla
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 05:00

Siendo completamente honestos, uno de los animales más odiados y repudiados en la cocina, sin duda esas son las cucarachas. En sí, pensar en ellas como animales, nos crea un gran conflicto y nos hace estremecer, pero pensar que podrían estar en nuestra casa, caminando por las noches sobre nuestra cocina, comida o, incluso, caminar por encima de nosotros, nos hace enloquecer porque la sola idea es horrible. 

Y, es que, las cucarachas no solo van con el tema de ser unos insectos feos, también va en la cuestión sanitaria, porque pueden ser portadoras de un sin fin de enfermedades, incluso, se ha destacado que llegar a comerlas podría ser lo peor, porque te provocarían un sin fin de afecciones. y tal vez no solo sea el tema de comerlas directamente, sino que también se ha destacado, que el hecho de que toquen la superficie de tu comida, ya podría generar un sin fin de bacterias. 

Tipos de cucarachas

Probablemente, lo peor que puedes leer en la parte anterior sea "TIPOS" y no te culpamos. Honestamente a nadie le viene bien a la cabeza el imaginar que no es solo una versión de cucaracha, sino que existen varios tipos de este insecto en el mundo y que, desgraciadamente, para todo tipo de clima, lugar y situación existen. Pese a ello, tenemos "buenas noticias", porque solo son 3 de los tipos de cucarachas que podemos encontrar en la casa: americana, alemana y oriental 

  • Americana: también conocida como la periplaneta americana, tiene una longitud de 3,5 a 4 cm y su tonalidad es marrón rojizo brillante. Esta tiene a mostrar en su cabeza una línea de banda amarilla y las alas suelen cubrir su cuerpo. Algo distintivo de las hembras y los machos, es que las alas de los machos suelen ser mucho más grandes. 
  • Alemana: también conocida como la blatella germanica, esta cuenta con una longitud de 1,2 a 1,5 cm y su tonalidad es marrón claro. En su tórax podrás ver dos rayas oscuras y paralelas, destacando que los machos son mucho más esbeltos y delgados que las hembras. 
  • Orientales: también conocida como la blatta orientalis, suelen ser muy parecidas a las americanas en su tamaño, sin embargo, en la tonalidad, son de un color marrón oscuro, casi llegando a un negro. Las alas, en el caso de las hembra, están muy poco desarrolladas, mientras que las de los machos cubren las dos cuartas partes de su cuerpo. 

¿Cómo puedes prevenirlas? 

Limpieza 

Quizá uno de los consejos más populares y conocidos de todos, ese es el de mantener limpia tu casa. Es importante mantener alejados todos esos restos de comida que pudieran atraer a estos insectos y que les permita quedarse como nuevos inquilinos. Mucho se ha hecho alusión también a que se debe limpiar cualquier superficie donde se utilice la comida, los suelos, sumideros, baños y duchas. Incluso se recomienda utilizar una aspiradora para mayor limpieza. 

Sin alimentos 

Como lo hemos mencionado, los alimentos son la principal invitación a las cucarachas para que se instalen en tu casa, por lo que deberás asegurarte de no dejar ningún pedazo de comida por debajo de la mesa, en la estufa, por debajo del refrigerador o hasta en el lava platos. Es importante para ello, estar haciendo limpieza constante en estos lugares y tu refrigerador. También la zona de tus mascotas, porque podrían atraerlas, nunca dejes su plato a la deriva.

Líquidos 

Mucho se ha comentado, que las cucarachas podrían vivir por 1 ó 2 semanas sin alimentos, sin embargo estás no pueden sobrevivir sin agua. Así como lo lees, si por alguna extraña razón, llegan a encontrar un gotero o algún lugar donde puedan mantenerse hidratadas, podrían seguir con vida por mucho más tiempo. El negarles eso, hará que mueran mucho más rápido, principalmente las de la especie alemana no resisten mucho. Por esto mismo, deberás cuidar que no exista potencial líquido y humedad, agua estancada o drenajes por donde pueda salir una mínima gota de agua. 

Orden 

Cuando hablamos de la limpieza, también incluye el olvidarte de las pilas de cartón, revistas o muebles viejos. Esto podría ser un lugar ideal para que la cucarachas se escondan por un largo tiempo o que vivan felizmente. Evita mantener objetos acumulados y limpia constantemente.