Gastronomía

5 flores de la Primavera que son comestibles y debes aprovechar en tus platillos

No sólo sirven como ornamento estos delicados regalos de la naturaleza, también pueden halagar, además de la vista, tu paladar
sábado, 19 de marzo de 2022 · 02:00

Las flores recrean nuestra vista y llenan el ambiente de placenteros aromas. Muchas de ellas también aportan sabor a nuestra comida y no solamente sirven para adornar nuestras mesas.

Presentes en la vida y evolución de muchos pueblos, las flores fueron adoradas y admiradas por todas las culturas del México antiguo.

Idolina Velázquez Soto, en su estudio titulado Flores e Insectos en la dieta prehispánica y actual de México, menciona que existen diversos testimonios precortesianos que ilustran la rica y variada ingesta de flores entre los antiguos mexicanos desde hace miles de años.

Sin embargo, la llegada de los europeos influyó en el uso de otros géneros de flores como las rosas, la bugambilia, el crisantemo, el azahar, entre otras. Aunque sin desbancar a las ya existentes en el Nuevo Mundo

1.- Colorin

Estas flores son de color rojo y son comestibles. Para prepararlas se les quita las antenas y el pistilo porque amargan. Los pétalos se cuecen en agua con sal, se escurren, se pican para después revolverse con huevo batido y se fríen en forma de tortita, las cuales se echan en un caldillo de jitomate con chiles verdes.

 

2.- Pétalos de rosa

Por siempre los mexicanos hemos cultivado el delicioso gusto por las flores. Actualmente, los aromas y sabores de flores, como las rosas, dan como resultado preparaciones espectaculares. Para cocinarlas es importante quitar las partes blancas que se ubican en el nacimiento de los pétalos para que no amarguen.

3.- Pensamientos

Se trata de flores muy coloridas que en la cocina aportan una textura muy singular; además, dan un sabor agridulce, por lo que son muy recomendables para preparar ensaladas, postres y salsas.

4.- Violeta

Estás flores poseen una belleza natural espectacular. En la cocina aportan a las preparaciones culinarias un sabor dulce muy intenso. Por ello, son utilizadas, por lo general, en la elaboración de postres, por ejemplo pasteles, helados. Además, de infusiones, sopas y ensaladas.

5.- Lavanda

Posee un color morado muy vistoso. Dentro de las florerías son las que más destacan. Sin embargo, en el mundo de la gastronomía son muy apreciadas, ya que con ellas se pueden hacer bebidas, glaseados, tisanas y jugos de frutas con un toque de lavanda.  

Nota: Es importante comprar las flores de cosechas específicas para consumo humano. No debes comer  las de viveros para, pues contienen pesticidas.