Tips de cocina

Cuaresma: ¿Cómo hacer una mojarra con un empanizado perfecto y crujiente? te revelamos el secreto

El problema la mayoría de las veces es el tratamiento del pescado, pero con estos trucos, te quedará fenomenal
jueves, 17 de marzo de 2022 · 15:07

Otro viernes de Cuaresma está a la vista y la verdad es que no podemos estar más emocionados, en principio, porque cada vez falta menos para las vacaciones y en segundo, porque siempre es una buena idea probar algo diferente a lo que estábamos más que acostumbrados a comer, que la mayor parte de las veces sí es carne roja y durante esta temporada, pues no se puede consumir eso, debido a situaciones religiosas. 

La Cuaresma es una de las épocas más importantes de la comunidad católico-cristiana, porque es una época donde se recuerdan los últimos días de Jesucristo en la Tierra. Este periodo de tiempo culmina con la Semana Santa y por cada viernes hasta el Domingo de Resurrección, está prohibido el consumo de carne roja y en los casos más ortodoxos, hasta el de las aves, por ser consideradas carnes que se usan en las celebraciones. 

La verdad es que si profesas el catolicismo, este momento litúrgico prácticamente nos deja a merced de los mariscos y pescados, que muchos amamos comer, pero no lo hacemos seguido, quizá por su precio o también por falta de costumbre. Razones hay varias, pero tanto en Cuaresma, como en Semana Santa, incrementa la venta de pescado en los diferentes mercados de la ciudad y quien no lo crea, pregúntele a alguien en el Mercado de La Viga. 

¿Cómo se puede comer el pescado?

Lo cierto es que aunque la mayoría de los pescados se consumen ordinariamente en los estados costeros del país, en las ciudades hay algunos lugares que se defienden y por eso sobre nuestras mesas podemos darnos el lujo de comer grandes manjares tanto de agua dulce, como salada. Actualmente hay recetas para cocinar pescado al por mayor y en algunas de ellas se empaniza, pero esto último no siempre queda tan bien logrado. 

El problema la mayoría de las veces es el tratamiento del pescado, porque toooodos tienen un tratamiento distinto, según su textura, escamas, espinas y un largo etcétera. Pero hoy revelaremos para ti un secreto poco conocido para que el empanizado, concretamente de la mojarra te quede impecable e increíble. La cosa se esconde entre el tipo de harina y el marinado que debe de llevar. 

¿Cómo empanizar una mojarra?

Primero que nada debes de realizar varios cortes a lo largo de la mojarra por los dos lados, para que  a la hora de freír y marinar, todo le entre super bien. Los cortes deben de tocar la espina central del pescado y después la reservas por un momento mientras haces la salsa del marinado, que harás con cebolla morada, cilantro, ajo, pimiento rojo, vino blanco, pimienta negra, sal y cilantro. 

Ingredientes 

  • 1/2 cebolla morada 
  • 1 pimiento rojo 
  • 2 dientes de ajo 
  • 1 ramita de cilantro 
  • Harina de trigo y harina de maíz suficientes para la cantidad de pescados. 

¿Cómo marinar?

  1. En la licuadora agrega todos los ingredientes picados, excepto la harina y revuelve. Reserva la salsa. 
  2. Después, agrega esta salsa a la mojarra con ayuda de una brocha o con tus manos. Una vez esté lista, déjala reposar al menos 10 minutos, pero si puedes un poco más, está mejor.
  3. En un recipiente más grande agrega 1 taza de harina de maíz y 1 taza de harina de trigo de todo uso. Empaniza la mojarra.
  4. Fríela por 8 minutos por cada lado en un sartén grande y con suficiente aceite
  5. ¡Listo!