Tips de limpieza

Así puedes preparar tu propio jabón casero para lavar los trastes de la cocina

Lo puedes hacer tú misma con ingredientes que no son tan difíciles de conseguir
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 10:51

No hay nada que nos dé más flojera que la hora de lavar trastes. Sí, especialmente cuando se tiene familia, porque entonces sí pareciera que se multiplican como gremlins o quizá más rápido, porque entre los del desayuno, el almuerzo, la comida y la cena, la verdad es que el fregadero puede terminar atiborrado con todo ello, pero cuando tenemos tiempo, pues vamos lavando todo tan pronto termine cada momento de comida. 

Si bien es cierto el ritmo de vida se desaceleró mientras estuvimos en home office, ahora ya de a poco vuelve a la normalidad, porque básicamente ahora que la pandemia está más control, lo que nos queda es el miedo porque el mundo pueda desaparecer por alguna ofensiva nuclear que se le ocurra hacer a alguno de los países que es potencia mundial, donde desaparezca casi, casi medio mundo. Pero mientras, pues nos queda seguir con nuestras vidas y eso incluye lavar los trastes. 

Lavar trastes por si no te habías dado cuenta es un momento donde te pones a pensar en todo, desde en tus planes, como en lo que pasa en el mundo o incluso desentierras esos sentimientos o pensamientos que creías superados. Es una tarea bastante introspectiva, la verdad, que algunas personas tratan de esquivar poniendo música que las distraiga de caer en ello o incluso, poniendo la TV, si es que se tiene en la sala-comedor o en la cocina.

¿Cómo se hace el jabón para trastes casero?

Nadie quiere quedar a solas con esa pila de lozas y vasos que tallar sin nada mejor qué pensar, porque entonces lo que nos resta es ponerle atención sólo a las manchas o jabón que usamos para eliminar la suciedad de los platos y cazuelas donde comemos. Sin embargo, lo cierto es que hay días peores que otros y en estos suele ocurrir que se nos termine el jabón para trastes a horas complicadas para encontrar tiendas abiertas y terminar de lavar los trastes. 

Lavar trastes de noche después de la cena es algo bastante común en los hogares de México, dado el ritmo ajetreado que se tiene casi todo el tiempo. Sin embargo, esos momentos en los que no podemos hacerlo porque se nos termina el jabón y no es opción salir a comprar uno, tenemos que ingeniárnoslas y resolver con lo que tenemos y para instantes como esos, hoy hemos decidido compartir contigo una receta para hacer jabón lava trastes casero. 

Lo creas o no el lava trastes casero no es tan complicado de elaborar. Lo puedes hacer tú misma con ingredientes que no son tan difíciles de conseguir. Además, si de algo te sirve, este jabón es más ecológico, te rinde más y encima de todo, puedes reponerlo cuando quieras, siempre que tengas todos los ingredientes. Te aseguramos que huele rico y es igual de eficiente, que el que normalmente usas. Incluso evitarás desperdiciar bolsas de plástico. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 250 ml de vinagre blanco
  • 750 ml de agua mineral
  • 60 g de sal gruesa
  • 1 pastilla (100g) de glicerina
  • 30 g de bicarbonato de sodio
  • Jugo de 1 limón

¿Cómo se prepara?

  1. Vierte el vinagre y el agua en una olla y pon a calentar a fuego medio.
  2. Cuando rompa a hervir, reduce el fuego al mínimo e incorpora la pastilla de jabón de glicerina rallada.
  3. Remueve con una cuchara de madera y agrega el zumo del limón, el bicarbonato y la sal.
  4. Remueve hasta que los ingredientes se disuelvan y se integren por completo.
  5. Aparta del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Traspasa el líquido detergente a una botella o recipiente de almacenamiento para su posterior uso.
  6. ¡Listo!