Bebidas frías

Consejos sencillos y efectivos para hacer un buen y auténtico granizado en época de calor

Cuando hace mucho calor, no hay nada más refrescante que los postres y bebidas entregados completamente al hielo
martes, 15 de marzo de 2022 · 10:48

La primavera gana cada vez más terreno y la verdad es que no podríamos estar más emocionados, porque ya lo que queremos es salir del encierro a nadar, correr, volar un papalote o cualquier cosa, pero lejos de las pantallas a las que les hemos estado entregando nuestras vidas en estos últimos años a raíz del confinamiento traído por la pandemia de Covid-19, donde se nos prohibió salir al exterior con el fin de cuidarnos de los contagios. 

Ahora que la primavera tiene luz verde y retomar nuestra vida hasta donde sea posible, también, pues no hay mejor momento que pensar en esas delicias que nos provee una de las estaciones más cálidas del año: ricos cocteles, postres fríos y sobre todo, bebidas escarchadas en hielo, que nos podemos tomar con singular alegría. Por eso, a muchos nos anima que ahora que ya todo es un poco más seguro, nuestras reuniones con amigos y amigas pueden volver. 

En realidad cuando hace mucho calor, no hay nada más refrescante que los postres y bebidas entregados completamente al hielo, porque en el momento en que cruza nuestro paladar se convierte definitivamente en un oasis en medio del desierto. Y como conocemos perfectamente la sensación de sentirse totalmente complacido y además frío en plena época cálida, hoy decidimos compartir contigo algunos tips para que prepares esos granizados de tus sabores favoritos como un verdadero experto. 

¿Qué son los granizados?

Los granizados o raspados son bebidas compuestas en un 80 o 90 por ciento por hielo y pueden ser de tus sabores favoritos que van desde la fruta, hasta el chocolate o café. Al probarlos, es posible que recuerdes tu infancia o adolescencia, cuando el señor que los vendía se estacionaba afuera de la escuela y todos le comprábamos, especialmente en tiempo de calor, porque era la mejor manera de terminar el día de escuela.

Prepararlos no es muy complicado, pero tiene su chiste, por eso el don que los vendía nos hipnotizaba a todos, porque ver cómo los  hacía se volvía algo bien entretenido, sin embargo, por alguna razón, cuando tú quieres replicarlo ahora que estás grande, te sientes mal, porque no quieres decirlo, pero eres un total fracaso, porque no hay escarcha, rallar el hielo con el rallador de queso no funcionó y básicamente sientes que traicionaste a tu niño interno. 

Y para que no llore ese niño o joven que una vez compraron 3 raspados para un solo día, hoy compartiremos contigo algunos truquitos para que puedas preparar tus raspados bien escarchados y granizados, como los que recuerdas, porque en caso de que no te hayas dado cuenta, no es un rallador de queso eso que usan los expertos, pues hay materiales y técnicas especiales para sacarle jugo al hielo, así que ¡toma nota!

Los granizados pueden hacerse de tus sabores favoritos. Foto: Especial

Tip 1: Consigue un cepillo de hielo o raspador

Sí, tus sospechas eran ciertas: No es lo mismo tallar el hielo con un cuchillo o rallador de queso, que con un instrumento que nació para eso, como lo es un cepillo de hielo, también conocido como raspador. Lo venden en el mercado o en cualquier plataforma de artículos para la cocina y tiende a no ser tan caro. Es mediano. 

Tip 2: No uses el hielo de tu congelador

Lamentamos informarte, que el hielo de tu refrigerador no puede usarse para este fin, ya que es más duro, pequeño y tarda más en derretirse. El que tienes que usar es una placa grande, que puedes comprar en las hielerías, tiendas de autoservicio o en donde vendan hielo en barra, cubitos o triturado. Es barato y para conservarlo es importante guardarlo en una hielera. 

Tip 3: Afila tu cepillo

Entre más filo tenga tu cepillo de hielo, más rápido podrás tallar para recuperar esa escarcha que usarás. Para obtenerla, tienes que deslizar de arriba hacia abajo o viceversa sobre la placa de hielo, para que obtengas suficiente hielo raspado, que después podrás usar para hacer tus granizados o raspados.