Tips

Consejos indispensables para cocinar de forma adecuada y segura la carne de puerco

No te expongas a sufrir daños en tu salud y aplica estos tips para protegerte y conseguir una buena cocción en la carne de puerco
lunes, 14 de marzo de 2022 · 13:00

La carne de puerco es una proteína muy atractiva para el paladar, aunque se trata también de un alimento que debe cuidarse mucho para evitar alguna enfermedad. Esto es por que en general, las carnes pueden contener bacterias como E. coli, Salmonella, Campylobacter, Listeria y toxoplasmosis, entre otras, pero en el caso del cerdo también se encuentra la Trichinella spiralis que produce triquinosis.

De acuerdo con Medline Plus, la triquinosis es "una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis", la cual puede atacar diversos órganos, incluyendo los tejidos musculares, el corazón y el diafragma, y causar daños a la salud, por lo que es muy importante cuidar el manejo y cocción de la carne, en particular, de cerdo.

Por ello, aquí te hablamos de algunos consejos indispensables para cocinar de forma adecuada y segura la carne de puerco, de forma que la próxima vez que la cocines, no sólo quede bien sazonada y en un buen punto de jugosidad, sino también que prevengas algún daño a tu organismo. Siguiendo estos consejos te asegurarás de consumir una carne en un buen punto de cocción y segura para tu salud.

Consejos para cocinar de forma adecuada y segura la carne de puerco

1. Compra tu carne en lugares certificados

Es más seguro para tu salud conseguir carne en espacios donde se sigan los lineamientos e inspecciones gubernamentales, pues te garantiza que es un alimento mucho más controlado y libre de bacterias como la triquinosis. Aún así, debes seguir los otros consejos.

2. No la laves

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), ningún tipo de carne se debe lavar, pues las bacterias que proliferan en los jugos crudos de este alimento se pueden propagar a otros alimentos y superficies, generando una contaminación cruzada.

3. Usa una sola tabla

Si vas a cortar tu carne, destina una sola tabla para los cortes de este alimento, de esta forma te aseguras de evitar que si por alguna razón, una bacteria sobrevivió al lavar tu tabla, no contamine a otros alimentos.

4. Marina la carne

Si vas a asar la carne, se aconseja marinarla para que la carne quede jugosa y tierna, sólo tienes que poner los filetes o trozos de carne en un recipiente con aceite de oliva virgen y unas ramitas de romero o tomillo por unos minutos para que repose, luego se coloca en el sartén o plancha para su cocción.

5. Reboza la carne

Si no tienes tiempo de marinar la carne, puedes rebozarla, pasando por harina, huevo batido y pan rallado, para luego freírla, pues de esta manera te aseguras de mantener los jugos internos.

6. Mide la temperatura

Uno de los consejos más importantes dados por los expertos, es asegurarse de que la temperatura de la carne de cerdo esté a 71 grados C o los 160 grados F. Según la USDA, los cortes de cerdo como chuletas o lomo, deben cocinarse a 71 grados C (a punto) o 76.6 grados C (bien cocido), y para reconocer esta temperatura no basta ver el color, hay que usar termómetro.

7. No cocines de más la carne

Cocinar de más la carne no sólo hará perder su jugosidad, sino que también pierden más propiedades nutricionales cuando están por más tiempo al fuego. Es importante respetar los tiempos y temperaturas de cocción para evitar una carne sin sabor, muy dura, seca o con pocos nutrimentos.