Huerto en casa

Huerto urbano: Aprende a sembrar chía en la maceta de tu casa; aquí algunos tips

Te mostraremos cómo es posible que empieces a cultivarla para que la tengas siempre disponible en casa
domingo, 13 de marzo de 2022 · 12:53

Decidir tener un huerto en casa siempre es un dilema. Empezando porque no sabemos qué plantas u hortalizas pueden disfrutar del espacio que tenemos, que varía la mayor parte de las veces, porque cada persona vive en un lugar diferente. Sin embargo, la verdad es que una vez que tomamos la decisión, ya no hay vuelta atrás, pues siempre es emocionante cosechar lo que se sembró en algún momento del pasado.

Ya estamos a pocos días para decirle adiós al invierno y con la primavera, viene una nueva y perfecta época para sembrar nuevas plantitas, que podremos cosechar en semanas o quizá algunos meses, con el fin de alimentarnos más saludablemente y de paso entretenernos lejos de los teléfonos celulares en un pasatiempo que literalmente pueda rendir frutos y además mejorar nuestra situación alimenticia en cuestión de nutrición. 

Y hablando de nutrición, no creas que todo depende de los tés, hortalizas, frutas y verduras. Hay algunas semillas, que también nos pueden ayudar a complementar nuestra alimentación, gracias a toda cantidad de vitaminas y hasta proteínas que pueden llegar a contener. Un claro ejemplo, sin duda es la semilla de chía. Sí, esa que puedes usar en tu agua, en algunos postres o incluso algunos jugos o hasta cereales

¿Qué beneficios tiene la chía?

La chía es bastante fácil de cultivar, tiene muchos nutrientes y además la planta se ve bonita y sólo por eso ya merece su lugar en tu huerto urbano. Te puede proveer de ácido linolénico (LNA) y ácido linoleico (LA). Ambos ácidos grasos esenciales atraen oxígeno y ayudan a las membranas celulares a ser flexibles y fluidas, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico para ayudar a proteger nuestros cuerpos de virus, bacterias y alergias.

Como la mayoría de los organismos de las personas no son tan ricos en ácidos grasos, todo esto puede resultar en músculos cansados, fatiga, así como una gran variedad de problemas de salud. Por ello, su consumo es muy recomendable ¿Y qué mejor que los tengas en tu propia casa? Y debido a esto, te mostraremos cómo es posible que empieces a cultivarla para que la tengas siempre disponible en casa. 

Antes de que elijas dónde puedes plantar semillas de chía o trasplantar sus plántulas, es importante que tengas una expectativa realista del tamaño de una planta de chía madura. Considera que la chía no es una planta que abraza la tierra como la menta, y crece mucho más alta que las plantas más grandes de perejil, salvia o romero. El suelo debe tener muy buen drenaje ya que la semilla, al ser originaria del centro y sur de México donde no llueve demasiado. Además es una planta que necesita sol. Así que más vale te pongas ¡manos a la obra!

Las flor de chía es morada y de ahí salen las semillas. Foto: Pexels

¿Qué necesitas?

  • Flores secas de chía
  • 1 bolsa de plástico

¿Cómo se hace?

  1. Despeja ligeramente un área de tu jardín quita la maleza y con un rastrillo o, si sólo tiene unas pocas semillas, simplemente afloja la tierra con los dedos.

  2. Esparce algunas semillas sobre la tierra y frótelas suavemente para cubrirlas.

  3. Riegue las semillas diariamente, y dentro de aproximadamente una semana puede esperar ver brotes de chía.
  4. Es importante luego aclarar el cultivo quitando gran parte de las plantas jóvenes para que las otras puedan crecer de buen tamaño.