Tips

¿Cuánto tiempo dura el atún si abriste la lata? Descubre eso y cómo conservarlo mejor

El atún de lata tiene tantos beneficios como un atún fresco, pero debes cuidar bien su conservación
domingo, 13 de marzo de 2022 · 13:31

El atún de lata es uno de los alimentos que no faltan en la mayoría de los hogares, porque al ser un pescado en conserva y ya cocido, por lo que es muy fácil de guisar y además dura mucho tiempo almacenado, por lo que casi todos tenemos al menos una lata en nuestra alacena, especialmente ahora que es época de calor y que muchos ponen en práctica la vigilia de Cuaresma.

Por si fuera poco, el atún es un pescado azul conocido por ser una fuente importante de proteína de alto valor biológico, de fácil digestión y además es rico en vitaminas A, D, del complejo B (como niacina y B12), que en conjunto fortalecen el sistema inmunológico y la salud cerebral, protegen el sistema nervioso y ayudan a convertir la glucosa en energía.

Asimismo, el atún en lata es rico en ácidos grasos Omega 3, que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre y a proteger la salud cognitiva. Pero una vez que abriste una lata de atún, es importante saber que tiene una vigencia y es fundamental cuidarla, ya que el consumo del pescado cuando ya no está en buenas condiciones, puede ser muy tóxico.

¿Cuánto tiempo dura el atún si abriste la lata?

No es un secreto que los alimentos, y en especial los alimentos del mar, pueden tener efectos muy nocivos en la salud de las personas una vez que se han echado a perder, pero por el hecho de que este pescado azul está cocido cuando se vende en lata puede confundir a algunos respecto a qué tanto tiempo dura el atún cuando ya abriste la lata.

Consumir atún de lata en mal estado puede causar síntomas como náuseas sin vómitos, diarrea, calambres, hasta algo más complicado como espasmos bronquiales e incluso trastornos respiratorios graves que pueden confundirse con una crisis alérgica.

Por ello, pon mucha atención, una vez que abres una lata de atún, sólo tiene una vigencia de 3 días como máximo en el refrigerador en la parte más fría del mismo. Ahora bien, toma en cuenta las siguientes consideraciones para su mejor conservación:

* El atún en lata cerrado debe estar conservado en lugar fresco, seco, a temperatura ambiente, hasta que lo indique su fecha de caducidad.

* Una vez que abriste el atún, si no lo vas a ocupar todo, lo mejor es verter el resto del atún en un recipiente limpio y con tapa hermética, manteniendo su líquido, para que se conserve con la humedad, el aroma y el sabor correcto.

* Si no tienes de estos moldes, elige de preferencia algún recipiente de vidrio y tapa con plástico autoadherible.

* Recuerda que el tiempo máximo de almacenamiento en la parte más fría del refrigerador es de 3 días, después de ese tiempo lo mejor es desecharlo.

* Evita almacenarlo en su lata, pues aunque la mayoría tiene un recubrimiento de plástico, es aconsejable usar recipientes de vidrio para mantener el alimento en mejores condiciones.

* Si olvidaste almacenarlo en frío, lo mejor es desecharlo.

Más de