Tips y consejos

¿Qué hacer si los frijoles se queman? No los tires, con este truco puedes rescatarlos

¿Cuántos platillos no se han arruinado por frijoles quemados? Con este truco podrás eliminar ese sabor y olor ahumado que los frijoles adquieren al quemarse.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 12:44

¿Alguna vez te ha pasado que, cocinando frijoles, estos se te han quemado? Este desafortunado accidente es bastante común, ya que los frijoles requieren una cantidad de agua elevada para quedar completamente cocidos y muchas veces calculamos mal este ingrediente por lo que los frijoles terminan quemándose, sin embargo, esto no es el fin del mundo y nosotros te diremos cómo hacerle para recuperarlos.

Checa el estado de tus frijoles

Lo primero que debes de hacer cuándo notas que tus frijoles han comenzado quemarse es apagar el fuego, retirar la olla de la estufa y revisar el estado de tus frijoles con mucho cuidado, ya que de acuerdo a que su nivel de cocción deberás seguir distintos pasos, al checar la cocción de tus frijoles deberás hacerlo con mucho cuidado, evitando revolver o agitar demasiado el contenido de la olla.

Saca los frijoles de la olla

El siguiente paso es retirar los frijoles de la olla, con una cuchara ve quitando la parte superficial de los frijoles poco a poco, es importante no raspar el fondo de la olla para no traer consigo la parte quemada de los frijoles, esto contaminará con un sabor ahumado y amargo al resto de tus legumbres, así que cuando llegues al fondo no raspes la olla, lo mejor es desechar la parte quemada y lavar la olla lo más pronto posible para evitar que queden las marcas de los frijoles quemados .

Frijoles cocidos

Si tus frijoles ya están cocidos, una vez que los has retirado de tu recipiente inicial, deberás ponerlos en una nueva olla y agregar un poco de agua, también incorpora 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio, revuelve bien y cocina por 10 minutos para tratar de eliminar el sabor ahumado de los frijoles quemados, el bicarbonato es perfecto para este propósito.

Si tus frijoles han comenzado a quemarse, debes retirarlos de la olla lo más pronto posible. Foto: Pixabay

Frijoles aún crudos

Si tus frijoles aún siguen crudos, deberás enjuagar muy bien tus frijoles bajo el chorro de agua, esto ayudará a eliminar el sabor y el olor qué adquirieron al quemarse, una vez listos tendrás que colocarlos de nuevo en suficiente agua limpia para cocerlos, también agrega una ramita de perejil o epazote, así como 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio, continua la cocción de los esta vez vigilando que no se quemen y cuidando el nivel de agua para evitar que se seque.