Huertos urbanos

5 flores comestibles que puedes cultivar en tu huerto urbano esta PRIMAVERA

Cultiva tus propias flores comestibles y asegúrate de que estén libres de pesticidas para su consumo
jueves, 10 de marzo de 2022 · 15:19

De acuerdo con la UNAM, existen 70 variedades de flores comestibles en el mundo, pero lo más impresionante es que 50 de ellas se cultivan en México, donde afortunadamente consumimos bastante este alimento. Un ejemplo claro es la flor de calabaza o de cempasúchil, de las cuales se aprovecha una importante cantidad de la planta, gracias a su sabor y textura.

No obstante, existen muchas flores comestibles que desconocemos y que bien podríamos aprovechar para agregar a nuestros platillos, y no sólo para realzar su presentación y hacerlas mucho más agradables a la vista, sino también por su sabor y propiedades nutricionales. Por ello, hoy te compartimos cinco flores comestibles que puedes cultivar en tu huerto urbano esta primavera.

El pretexto para tener flores comestibles en casa no sólo te ayudará a que tu hogar luzca más, sino que también es una oportunidad excelente para asegurarte de la buena calidad del producto y que sean totalmente orgánicas, ya que muchas de las flores que se pueden adquirir comercialmente pueden tener pesticidas e insecticidas que dañan nuestra salud.

5 flores comestibles que puedes cultivar esta primavera

1. Begonia

Las begonias tienen una siembra ideal en febrero, pues le hace bien una temperatura de 20 grados C, mientras que en primavera comienzan a florecer, pues aman los ambientes cálidos, solo evita colocarlas bajo la luz directa.

La flor de la begonia se usa mucho para prepararlas en jaleas o confitadas, pero especialmente por su textura ligeramente crujiente, se agregan frescas a las ensaladas, lo que da un toque de color y sabor muy fresco.

2. Flor de albahaca

La primavera es un tiempo ideal para cultivar albahaca, de la que no sólo podrás disfrutar sus hojas sino también sus flores. Su sabor es como el de la planta, aunque mucho más suave, y por ello se usa mucho en la preparación de postres, para decorar sorbetes o canapés, y por supuesto, para las ensaladas.

3. Borraja

La siembra de esta flor se recomienda entre los meses de primavera y verano, pues al igual que otras flores con sol, aman los climas cálidos. Se caracteriza por tener la forma de una estrella y regularmente es color azul o blanca, además de tener un sabor fresco, similar al pepino.

Por este sabor se usan mucho para servir con diferentes preparaciones de pescado y mariscos frescos, como los ceviches, aguachiles o cocteles. También se usan en ensaladas, en postres y cuando son muy grandes se pueden picar y servir en picados, hacer en sopas o rellenarlas y capearlas.

4. Violetas

Las violetas no sólo son hermosas, sino también comestibles. Su época de siembra ideal es cuando el clima es templado, por lo que en primavera se puede exponer ligeramente al sol, pero prefieren recibir la resolana.

Por su aroma intenso a perfume, estas flores comestibles se usan mucho en reposterías, para hacer sorbetes, mermeladas, compotas, entre otros, además de bebidas como infusiones, en sopas y por supuesto, en ensaladas frescas.

5. Capuchina

La capuchina es una flor que también gusta de temperaturas cálidas, aunque es importante tener en cuenta que el estrés y el calor pueden darle un sabor más picante y una textura más áspera de lo deseable.

Su sabor es parecido al berro, por ello se dice que tiene un ligero toque picante. Por ello, se usa mucho en preparaciones con papas, legumbres, en el arroz y en sopas, pero también son muy usuales para decorar platillos con carnes y tacos.

Otras Noticias