Huerto en casa

¿Cómo cultivar avena en tu huerto urbano? Esto es lo que debes saber

Si cuentas con ese espacio para tener tu propio huerto urbano, la avena es uno de los cereales que puedes cultivar ahí, te decimos cómo se hace
martes, 1 de marzo de 2022 · 11:55

La avena es un tipo de cereal que gracias a sus propiedades es considerado por los expertos como uno de los granos más saludables que aportan grandes cantidades de fibra y otros nutrientes esenciales para el cuerpo. Su versatilidad permite disfrutar en diversas formas que van desde antojitos dulces como galletas, un desayuno muesli o hasta bebidas como agua de avena, licuados o smoothies. 

Al ser un ingrediente de sumo provecho que se ha buscado otras formas de explotar sus propiedades, es mejor tenerlo desde casa y de forma ilimitada. Si eres una de las personas que les gusta animarse a tener sus propios cultivos de estos alimentos básicos desde el hogar qué mejor que precisamente sea la avena, uno de los cultivos que se tienen en ese pequeño huerto urbano.

Con la siguiente información y consejos básicos que te damos sabrás cómo cultivar avena en tu huerto urbano y que es un ingrediente casero que puedes obtener de forma ilimitada cada vez que lo necesites. Así que ha llegado el momento de saber por dónde se debe comenzar.

La avena es un cereal perfecto para cultivarse en primavera ya que el calor es un elemento que ayuda a que crezca rápidamente. Para comenzar a realizar este proceso debes de tener a la mano los siguientes materiales y tener todo listo para facilitar la labor.

Materiales:

  • 800 gr de semillas de avena
  • Rastrillo para jardín
  • Agua

Procedimiento

Elige un buen lugar para comenzar a cultivar, puede ser una área con suficiente tierra y espacio para que pueda crecer.

Quita todas las malas hierbas del área donde sembrarás la avena. Es difícil para este cereal crecer apropiadamente y florecer si se cultiva en un ambiente infestado de malas hierbas así que es mejor que esté libre.

Labra el suelo con el rastrillo casero, crea líneas con un poco de profundidad pues en ellas se cultivarán las semillas. Una vez que has realizado esto, siembra las semillas con un 0.6 cm (1/4 de pulgada) de separación entre cada una, realiza este paso hasta que rellenes todas las filas. Uno de los tips que puedes utilizar aquí, es caminar sobre cada fila para empujar las semillas, ya que estas deben sembrarse a menos de 2,5 cm (1 pulgada) debajo de la superficie y esto debe ocurrir si caminas sobre ellas.

Puedes cubrir con un poco de tierra, riega con un poco de agua. A partir de este momento, mantén el suelo húmedo constantemente. 

Desmaleza el área cuando empiece a crecer la avena. Aunque desmalezar el área antes de sembrar las semillas es necesario, también necesitarás continuar haciéndolo si quieres que florezca. Estos son los principales cuidados que debes de tomar en cuenta para que el cultivo crezca rápidamente.

Cuando el cultivo crezca es momento de cosechar las semillas, esto se nota al momento de que empieza a desarrollar cabezas, parecidas al cultivo de trigo, así que toca suavemente algunas de ellas para ver si están húmedas o secas. Cuando estén secas al tacto, es momento de cosecharlas.

Corta las cabezas del resto de la planta con tijeras de jardín o simplemente pártelas con las manos. Colócalas en un balde y agítalo para que se abran. Después, saca los granos a mano y almacena en un área fresca y seca. Puedes conservarlos en un contenedor hermético para después colócalo en algún lugar de tu casa que esté relativamente frío y seco por hasta 3 meses. 

Es así como esa avena estará lista y de forma casera podrás tenerla, aunque debemos de admitir que no es un proceso tan sencillo como quisiéramos, la constancia y darle los cuidados necesarios son los mejores tips para tener este cultivo casero.