Huerto urbano

Huerto en casa: ¿cómo cultivar tus propios rábanos y tenerlos siempre disponibles?

Cultivar rábano no es tan complicado como parece, además es una planta que puede dar fruto relativamente rápido
martes, 8 de febrero de 2022 · 08:56

Decidir tener un huerto en casa siempre es un gran paso para nuestra vida sustentable. No es sencillo, requiere de mucho trabajo, pero también da muchísimas satisfacciones, porque de manera literal, nuestro esfuerzo rinde frutos, a veces jugosos, otros no tanto, pero se siente muy bonito cosechar todo lo que sembramos. Yo creo que no existe una sensación sustituto de ése momento en el que decides sembrar una semillita y meses después, verla convertida en una verdura.

Si tú todavía no te decides a hacerlo, tenemos que decirte que merece mucho la pena intentarlo, porque podrías llevarte grandes sorpresas y de paso conseguir que lo que te llevas a la boca, sea cien por ciento orgánico, natural y sin productos químicos que podrían dañar tu salud sin que te dieras cuenta. Además, arrancar ése vegetal, verdura, tubérculo o fruta del árbol o de la tierra es algo que todos deberíamos de experimentar en algún momento. 

Por eso, si ya te encaminaste por el rumbo de los huertos urbanos, permítenos decirte que hay una verdura-tubérculo que tienes que tener cerca, no sólo porque es un alimento sumamente saludable, sino porque además le da el toque perfecto a tus tacos, quesadillas, pozole y demás guisos, con frecuencia mexicanos. Estamos hablando de nada más y nada menos, que del rábano, ése rosa con blanco, que tanto nos gusta. 

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el rábano?

Cultivar rábano no es tan complicado como parece, además es una planta que puede dar fruto relativamente rápido, pues puedes hacer tu primera cosecha aproximadamente a las 3 o 6 semanas, es decir, como mes y medio. Esto depende mucho de la variedad que estés cultivando. Este es un vegetal que prefiere los climas frescos. Es recomendable sembrarle a finales de julio o principios de agosto. 

La buena noticia es que el rábano es una hortaliza que no necesita trasplante, porque el lugar donde lo sembremos será donde se desarrollará hasta que se coseche. Recordemos que es tubérculo y crece hacia abajo de la tierra y no hacia afuera para expandirse. Necesita un suelo con sustrato bien nutrido y mínimo 10 centímetros de profundidad. El buen drenaje también es muy importante. 

El riego dependerá del clima. Lo importante es que el suelo no debe perder nunca su humedad. Si lo regamos en exceso, podemos provocarle enfermedades, que se pudra o se rompa. También, tenemos que decirte que si los riegos son escasos, su sabor será más picante. Sus plagas más frecuentes, son los pulgones y las larvas, así que más vale que estés preparada para ello. Hay que revisar la planta al menos 2 veces a la semana. 

¿Cómo sembrar el rábano?

Lo que necesitas

  • Semillas
  • Una maceta con mínimo 10 cm de profundidad
  • Tierra bien nutrida

¿Cómo lo haces?

  1. Asegúrate de que tu maceta tenga un buen drenaje y si no, haz algunos agujeros en la base. 
  2. Agrega la tierra con sustrato o bien nutrida en tu maceta.
  3. Realiza pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del tamaño de la variedad. 
  4. Coloca 1 semilla cada 5 cm y cubre son suelo o mezcla.
  5. Riega inmediatamente después de sembrar, no dejes que el suelo pierda la humedad.