Huertos urbanos

Huertos Urbanos: 10 tips para injertar un limonero y tener mejores frutos

Injertar un limonero no es tan difícil, pero debes ser cuidadoso y atender estos 10 tips para que sea un éxito
domingo, 6 de febrero de 2022 · 15:40

Los injertos son definidos como un método de propagación vegetativa para reproducir de manera artificial una planta, esto quiere decir, que a partir de la inserción de una yema sana en un tronco puedes hacer crecer más rápido a este organismo, y si se trata de un árbol frutal, obtener mejores frutos.

Si quieres intentar esta técnica con un limonero, es importante atender a algunas recomendaciones, ya que la yema es bastante sensible y actualmente en Estados Unidos se prohíbe compartirlas debido a que si no se eligen adecuadamente las yemas es posible enfermar a otros árboles. A continuación te compartimos 10 tips para injertar un limonero con éxito y tener mejores frutos.

10 tips para injertar un limonero

1. Escoge la temporada perfecta

Para que el injerto de tu limonero sea un éxito, es importante considerar la época del año en que lo haces, ya que el clima juega un papel importante. Durante la primavera la savia está bien activa, así que es el mejor momento para hacer un injerto.

2. Elige la rama a injertar

Es importante que para hacer un injerto, elijas un tronquito o rama que sea saludable, que esté libre de plagas o manchas, pues si eliges uno que esté mal, podrías provocar que tu limonero se enferme. De preferencia, escoge el tronco del limonero que tienes y elimina todas las ramas que pueda tener, dejando un tronco limpio.

3. Esteriliza tus herramientas

Debido a que las herramientas tendrán contacto directo con la savia de tu planta, es fundamental esterilizarlas. Para ello deberás formar una solución de 9 partes de agua por 1 de cloro, además de desinfectar muy bien tus manos o usar guantes esterilizados, protegiendo además la zona de trabajo para evitar contaminar la planta.

4. Limpia el porta injerto

Con la navaja ya esterilizada elimina las hojas y las espinas que pueda tener el tronco de tu limonero, deberás dejar al menos 20 o 30 centímetros de altura para el injerto de la yema por encima del suelo para que tu limonero crezca sano.

5. Corta en "T"

A la altura elegida para el injerto, haz un corte en vertical y luego otro en horizontal, formando una "T". Puedes hacer la "T" invertida que ayudará a tener fuera el agua y esto dará mejores resultados, especialmente en zonas lluviosas.

6. Levanta la corteza

Con tu herramienta para levantar la corteza, o una especie de cuchillo para mantequilla, introduce con cuidado en los dos lados que se abren en el corte vertical, como si abrieras un libro, de esta manera, estás preparando el tronco para recibir la yema.

7. Corta la yema

Lo siguiente es cortar un trozo de la rama del limonero donde haya una yema, ésta se debe obtener de un limonero que dé limones excelentes, así asegurarás que el tuyo crecerá con frutos similares. Corta un rectángulo pequeño que quepa en la "T" del injerto.

8. Injerta la yema

Ten cuidado de nunca tocar la yema por la parte de la savia, y justo esta parte introdúcela en el injerto, de forma que los laterales que abriste la abracen. La yema deberá quedar mirando hacia arriba, para que su crecimiento sea natural.

9. Refuerza la yema

Ahora utiliza una cinta de injerto, pasando alrededor del mismo sin tocar la yema, asegúrate de que el injerto quede bien reforzado de arriba y abajo de la yema, para que esta pegue naturalmente.

10. Cuidados

Lo que aconsejan los expertos es dejar la planta en una área de sombra para que se recupere por unas 2 a semanas y después de esto, puedes sacarla al sol. Antes de sacarla, retira la cinta de injerto y si la yema está verde notarás que el injerto fue un éxito.

Si en la rama que es la portadora del injerto empieza a dar nuevas ramas, deberán cortarse, para evitar que crezca más que el injerto y esto afecte el crecimiento del mismo. Mantén los cuidados de tu limonero para que siga dando grandes frutos.